lunes. 22.04.2024
undefined

Nacho Rojo coordina el segundo Encuentro de Cocineros pinariegos en Canicosa de la Sierra este lunes 30 de octubre en el marco de la vigésimotercera edición de las jornadas micológicas en la localidad.

El encuentro arranca a las 19:30 con presencia de Nacho Rojo, Luis Alberto Simón, Mariano de las Heras, Jesús de Pedro, Andrea de Pedro, Alfonso Camarero, Raúl Sedano, Rodrigo Sotillos, Jesús Basurto, Cristina García, Sergio Corcuera e Isaac Montoya. 

JORNADAS MICOLÓGICAS DE CANICOSA (2)
Exposición de setas en el salón de Canicosa de la Sierra.

Antes del Encuentro, se desarrolla el ciclo 'Recursos e Historia serrana' con apicultura, piedras y becada, y José Cuesta desarrolló la ponencia 'Con los cocineros tengo algo que contar'.
 El programa de las jornadas se extiende del 27 al 31 de octubre con salidas al monte, conferencias y feria mico-alimentaria. 

JORNADAS MICOLÓGICAS DE CANICOSA (1)
Las flores tuvieron una gran aceptación en la feria del domingo en Canicosa.

La feria se desarrollo el domingo con una quincena de expositores que promocionan sus productos, con puntos de venta, y se repartirá comida a los presentes yb habrá actuación musical.

Entre los ponentes estuvo Saturnino Santamaría, Nino, con 'La vida secreta de los hongos', el domingo desde las 19:30, y José Cuesta abrió las ponencias el sábado 28 con 'Espacios y especies'.

“Ir a coger setas es algo muy relajante, y te olvidas de los problemas diarios”, comenta Nacho quien recuerda que empezó en las jornadas de Canicosa haciendo un risotto popular en la plaza, y durante una década 

“En la comarca pinariega tenemos un bagaje muy importante a nivel de la cocina micológica”, comenta Nacho quien recuerda a Elena Lucas, de Navaleno, y Óscar García, de Vinuesa, además de otros cocineros que trabajan muy bien las setas en la zona “ya que un cocinero tiene que hacerse de donde está, lo que ha mamado”.

JORNADAS MICOLÓGICAS DE CANICOSA (4)
Feria agroalimentaria en el salón de Canicosa de la Sierra durante la jornada del domingo.

Rojo nos recomienda que para cocinar las setas “hay que conocer la textura y comportamiento que tiene cada seta”.  En los próximos meses verá la luz un libro sobre cómo conservar las setas durante todo el año, un trabajo de Nacho, que se publica gracias al apoyo de Agalsa. Boletus y níscalos tienen muchas posibilidades en la cocina, según el cocinero vinculado a Canicosa.

Considera Nacho Rojo que en los pueblos que organizan las jornadas micológicas falta una mayor participación de la gente de la zona, “ya que es necesario que los habitantes y personas que llegan los fines de semana a las localidades se muevan por las diferentes jornadas”, confirma el cocinero especializado en setas y caza.

Canicosa acoge este lunes 30 el segundo Encuentro de cocineros pinariegos tras una...