sábado 28/5/22

Canicosa vive durante estos días las fiestas de las Cofradías de San Antón, Dulce Nombre y San Sebastián

Juan Antonio De Pedro y Venceslao Abad son los priores encargados de la fiesta, junto con los mayordomos de las Cofradías. Las celebraciones se extienden del 17 al 21 de enero.

Fotopag22
Baile en la procesión del Dulce Nombre.

Canicosa de la Sierra es uno de los pueblos de Pinares con mayor tradición cofrade y así lo demuestra todos los años en el mes de enero, cuando llegan las fechas más señaladas para estas hermandades con siglos de historia y que han sabido seguir siendo a día de hoy imprescindibles en la vida de sus gentes.

Antiguamente, según los documentos históricos, en Canicosa había hasta seis cofradías distintas. Ahora quedan la mitad y este año es uno de los más especiales, ya que coinciden en el día de celebración las cofradías de El Dulce Nombre de Jesús y la de San Sebastián. Será el día 20 de enero el día grande para ambas hermandades, siendo los días 17 y 18 la festividad local de San Anton.

El Prior de la cofradía del Dulce Nombre es este año Juan Antonio de Pedro San Esteban, siendo Mayordomos Francisco de Pedro Covaleda y Lorenzo Martín Abad. Por su parte, en la de San Sebastián el Prior será Venceslao Abad de Pedro y los tres mayordomos José María Pascual Vinuesa, Marcial López Abad y Jorge Vela Ibáñez.

El día 20 de enero sobre las once de la mañana tendrá lugar la misa de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús con la tradicional procesión que le sigue, donde se rinde honores al Niño Jesús con el baile de la jota. Como en cada edición, tambores y dulzainas no dejan de sonar para animar este instante cargado de sentimiento en el que participan tanto hombres como mujeres integrantes de la cofradía.

La misa de la cofradía de San Sebastián será sobre las 13 horas. El día anterior estará dedicado a vísperas con cenas cofrades y el 21 se hará la misa de difuntos y noche de cenas y priorías, completando un año más esta entrañable tradición en Canicosa de la Sierra.

Canicosa vive durante estos días las fiestas de las Cofradías de San Antón, Dulce...
Comentarios