jueves 22/10/20

Los Carreteros repartirán los productos del huerto ecológico entre la hostelería de Quintanar para potenciar la agroselvicultura

Desde la Asociación colocarán frente al Museo de la Evolución Humana de Burgos la exposición que estuvo en el centro de Madrid.
IMG_5525
Integrantes de la Asociación en la feria de las huertas de Palacios.

la Asociación Cabaña Real de Carreteros va a repartir entre la hostelería de Quintanar de la Sierra productos del huerto ecológico “a fin de promocionar más su consumo en Quintanar y la zona”, explica el presidente de la organización, Antonio Martín Chicote.

El objetivo de Los Carreteros es que  bares y resturantes de la población oferten el producto local en el marco de la agroselvicultura que se está potenciando en el entorno pinariego.

“A pesar de empezar más tarde debido a la pandemia de la covid-19, la temporada se está dando muy bien”, informa Martín Chicote, quien confía en que la agroselvicultura se asiente como uno de los pilares de desarrollo de esta comarca y un aprovechamiento de los recursos que ofrece el camp, en el marco del concepto de Soberanía Alimentaria, y a favor de la agricultura ecológica como medio de garantizar la subsistencia de las familias de Quintanar de la Sierra

Para fines sociales y educativos, se comenzó la transformación del espacio de Quintanar  en huertos comunales y se organizaron las Jornadas de Agrosilvicultura de Montaña con el fin de promover la actividad.

En el año 2019, lse retomaba el proyecto del denominado Huerto-Escuela, gracias a la voluntaria labor de los socios y a los empleados contratados con el apoyo del ECyL.

Tras esas labores iniciales, se está cultivando gran variedad de verduras y hortalizas aptas para su consumo, que pueden ser recolectadas por los propios vecinos en la finca o a las que se puede acceder semanalmente en el mercado local.

En 2019, los carreteros participaron en la Fiesta de Las Huertas de Palacios de la Sierra, con venta de pimientos, guindillas y acelga, entre otros productos.

Alumnos del IES Tierra de Alvargonzález adquirieron conocimientos, durante el curso anterior, con vistas a la adecuación de un huerto en la zona del centro de enseñanza que pueda servir para avanzar en el proyecto de sostenibilidad y recursos de los montes que desarrolla el IES ubicado en Quintanar.

A LA ERMITA DE LA GUÍA

Para la última semana de agosto, se está organizando una nueva edición de las jornadas de agroselvicultura, siguiendo la pauta de promoción del recurso, y con el asesoramiento de los técnicos en estas materias.

“Ya en el mes de septiembre queremos hacer una jornada simbólica a la ermita de La Virgen de La Guía en Quintanar”, comenta Antonio Martín, quien recuerda que, debido a la situación de la covid-19 no se podrá hacer un llamamiento para que acuda la gente a este acto, debido a las recomendaciones para evitar reuniones de más de  diez personas”.

EN QUINTANAR Y BURGOS

La exposición montada en la plaza Jacinto Benavente de la capital de España, con la talla del pino silvestre seco procedente de Covaleda, y de grandes dimensiones, que ya estuvo en El Paseo de la Castellana, y los paneles explicativos, se trasladará a Burgos, a espacio ubicado frente al Museo de la Evoución Humana. “En principio  habíamos solicitado la plaza Mayor”, comenta Martín Chicote, quien recuerda que se ha cursado petición al Ayuntamiento de Quintanar de la Sierra para que la muestra, que ha tenido una gran aceptación entre la población que la ha visitado, pueda desarrollarse en el municipio pinariego.

Los Carreteros repartirán los productos del huerto ecológico entre la hostelería de...
Comentarios