viernes 25/9/20
DURANTE LOS DíAS 15, 16 Y 17 DE MAYO CON NUMEROSOS ACTOS

Castrillo de la Reina celebra su tradicional Romería de La Muela

Castrillo de la Reina celebra en este mes de mayo una de las primeras fiestas de la comarca. Se trata de la Romería de La Muela, una cita que se vive con fervor e ilusión por los vecinos de este pueblo burgalés y que contará con tres días de actos para todos los públicos. “De la Romería de la Muela destacaría la procesión y la bendición de los campos; a mí es lo que más me emociona”, confiesa el alcalde Galo Contreras.

Castrillo de la Reina celebra la Romería de La Muela

La Romería de la Muela tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de mayo coincidiendo con el fin de semana de viernes a domingo.

Los actos comenzarán el viernes 15 con la Santa Misa y la procesión a las 12.00 horas del mediodía. Pero hasta las ocho y media de la tarde los castrillenses tendrán que esperar para escuchar el lanzamiento de cohetes y el toque a vísperas que anunciará el comienzo de las fiestas dando por inaugurada una nueva edición de esta singular Romería que cada año consigue que mayor número de personas se embrujen de ella ante su emotividad y sentimiento.

A las 20.45 horas los vecinos de Castrillo disfrutarán de una merienda-cena en el patio de las escuelas que estará amenizada por la música de la charanga ‘Los Chones’ que además realizarán un recorrido por los bares.

Será el sábado 16 de mayo el día más importante de esta festividad con su especial Romería en honor a Santa Ana. A las 12.15 horas tendrá lugar la recepción de autoridades e invitados en la Plaza Felipe VI con el izado de banderas al sin del himno nacional. A continuación la corporación municipal se dirigirá a la iglesia parroquial para comenzar con la procesión hasta la ermita de Santa Ana con el tradicional baile al Santo.

En la ermita se celebrará la misa cantada y a su finalización, en el exterior de la ermita se procederá a la bendición e los campos. Seguidamente regreso a la iglesia parroquial y Salve popular en el interior de la misma.

Otro de los momentos importantes de esta fiesta se vivirá después de la Salve, ya en la Plaza de Felipe VI con el baile de la ‘Jota de Castrillo’ por el grupo de Danzas de Castrillo de la Reina ataviados con el traje típico serrano.

A las 15.00 horas comenzará la caldereta popular en el Alto de la Muela, donde se congregarán vecinos y visitantes para degustar este manjar serrano entre familiares y amigos.

La tarde dará paso al juego de pelota con profesionales en el frontón municipal (18.00 horas) y al baile de tarde y noche con la orquesta ‘Dominó’.

El domingo 17 de mayo será el día de la despedida festiva. Tras los actos religiosos de la mañana se realizará un concierto del Trío Veracruz en el salón del Ayuntamiento (18.00 horas).

Castrillo de la Reina celebra su tradicional Romería de La Muela
Comentarios