viernes 15/1/21

Castrillo de la Reina donará gran parte de lo recaudado con los calendarios a la residencia de Santa María de Salas de los Infantes

Se suma así al gesto que también tuvo el ayuntamiento de Hacinas y al de muchos particulares y empresas que han apoyado económicamente esta iniciativa para salvar esta residencia sin ánimo de lucro. 
Castrillo de la Reina es una de las localidades más bonitas de la zona de pinares.
Castrillo de la Reina es una de las localidades más bonitas de la zona de pinares.

El ayuntamiento de Castrillo de la Reina, siguiendo la estela del de la localidad de Hacinas, va a destinar gran parte del dinero recaudado en los calendarios para ayudar a la Residencia Patronato de Santa María de Salas de los Infantes. Esta institución social sin ánimo de lucro se ha visto fuertemente golpeada por el Covid 19 poniendo en jaque su supervivencia económica. Por eso hace unas semanas lanzó un mensaje de auxilio pidiendo ayuda urgente a instituciones, empresas y particulares a través de donativos. La respuesta fue masiva e inmediata dejando claro que la solidaridad es uno de los grandes valores de todos los habitantes de los pueblos de pinares.

ANCIANOS EN LA RESIDENCIA DE SANTA MARIA

La Residencia Santa María es una entidad de carácter social y sin ánimo de lucro, que lleva 32 años en funcionamiento atendiendo a residentes procedentes de la comarca. Es una fundación independiente, gestionada por un Patronato sin dependencia de ninguna institución, y como tal, es supervisada y tutelada por el Protectorado de Fundaciones, a quien tiene que presentar todas las cuentas y comunicar las decisiones importantes .El servicio de Salas está asociado a LARES, una Asociación a nivel nacional, integrada por residencias de carácter social sin ánimo de lucro, que “compartimos la misma forma de entender la atención a las personas mayores y de aplicar los cuidados, revalorizando a cada persona e inspirados en valores de humanismo cristiano”, comenta Rocío, directora del Centro, quien recuerda que “nuestro fin es prestar una atención cercana, individualizada, de calidad y con calidez.

En la Residencia de Salas se atiende a 49 residentes. Cuenta el centro con servicio de comedor y lavandería que “préstamos a personas que quieren seguir viviendo en sus casas pero precisan ese apoyo para hacerlo”. Rocío recuerda que, “ahora que en todos los medios se habla de despoblación, de falta de asentamiento femenino en el mundo rural, podemos decir con orgullo que esta residencia apuesta por el mundo rural, creando empleo femenino estable y contribuyendo al mantenimiento económico de la zona”.   La Residencia cuenta con 28 trabajadores con contrato indefinido, 1 hombre y 27 mujeres de la comarca, lo que favorece el asentamiento poblacional femenino.No contar con plazas concertadas, supone que todos los residentes en las instalaciones ubicadas  junto a la travesía de Salas tienen  algún vínculo con la comarca, y por tanto, los ingresos anuales que percibimos de los residentes, (unos 700.000€) provienen de personas de estos pueblos. “Tenemos claro que nuestro esfuerzo ha de ir encaminado a que la mayor parte de nuestros gastos hagan que el dinero vuelva de nuevo a la zona” comenta Rocío, quien informa que “la mayor parte de compras y gastos posibles los hacemos aquí”.

Castrillo de la Reina donará gran parte de lo recaudado con los calendarios a la...
Comentarios