jueves. 02.02.2023

El CEIP Mª Eugenia Martínez del Campo de San Leonardo presenta su calendario solidario ‘Ayúdanos a ayudar’

Con la lectura de un manifiesto en el Teatro municipal, y la colaboración de comercios de la localidad.
Alumnos del centro con el Calendario Solidario
Alumnos del centro con el Calendario Solidario. /Fotos CEIP.

Durante la mañana del miércoles 6 de abril ha tenido lugar la presentación del calendario solidario ‘Ayúdanos a ayudar’, elaborado por el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Mª Eugenia Martínez del Campo de San Leonardo de Yagüe.  El acto se ha realizado en el Teatro Municipal Juan Yagüe y ha contado con la participación del director provincial de Educación, Javier Barrio; la alcaldesa del municipio, Belinda Peñalba; la directora del centro, Mª Isabel Alconero, así como la madre de un alumno del centro de nacionalidad ucraniana, el párroco de la localidad, Rafael Muñoz, y una representante de Cáritas. Al finalizar el acto, dos alumnos de 6º de Primaria han leído un manifiesto de paz elaborado por ellos mismos junto a sus compañeros.

"Continuamente se está hablando de la actualidad del pueblo ucraniano. Hablamos sobre los miles de civiles muertos y casi dos millones de refugiados, la mayoría niños", afirman desde el centro educativo, considerando  que "nuestros niños no podían permanecer al margen  de esta situación, que debían conocer esta realidad y hacer que sintieran la necesidad de ayudar de una u otra forma".

Imagen calendario 2
Imagen del calendario realizado en el Centro educativo de San Leoanrdo.

Desde el CEIP apuestan  "por un centro abierto al entorno y creemos que como educadores, tenemos la obligación de transmitir a nuestros niños, los valores humanos que les convertirán en mejores personas en un futuro: valores de ayuda, cooperación, empatía y  solidaridad, entre otras..

Para dar el paso, desde el centro se decidió  "hablar de ello con todo el profesorado, que acogió la idea con entusiasmo. Se comenzó a hablar con los alumnos en las clases sobre el tema… qué sabían, qué habían percibido por los medios de comunicación, qué opinión tenían…etc."

El CEIP no quería quedarse "únicamente en la concienciación de nuestros chicos. Además, queríamos dar un paso más y aportar nuestro granito de arena a través de una ayuda económica". Ahí surge la idea del Calendario Solidario “Ayudanos a ayudar” elaborado con fotografías de nuestros alumnos relacionadas con la situación en este país. Se trataría de fotografías con  mensajes de paz, inclusión, ayuda y solidaridad.

El Calendario se ha ofrecido a las familias y demás miembros de la comunidad educativa así como a toda la localidad de San Leonardo y alrededores, a través del Centro y de estos establecimientos colaboradores: Modas Maribel, Relojería Alconero, Carnicería Oteo, Peluquería Mariana, Muebles Andrés, Muebles Julio Sanz,  Balcana, Panadería de Miguel y Panadería Ana., "con el fin de recaudar una cantidad económica que destinaremos a la ayuda de niños refugiados a través de Cáritas".

El precio por calendario es de 10€ y cada mes del año, viene acompañado por una fotografía de los alumnos retratando una imagen relacionada con la guerra de Ucrania.

Imagen calendario 1
Imagen del calendario con los alumnos de San Leonardo.

El

El CEIP Mª Eugenia Martínez del Campo de San Leonardo presenta su calendario solidario...
Comentarios