martes. 22.07.2025

Cientos de vecinos de Castrillo de la Reina y de muchos pueblos de la comarca de Pinares despiden a Margarita, la última gran capitana de la histórica Taberna Casa Eugenia de la localidad castellana

La gran escritora francesa George Sand solía afirmar que el recuerdo es el perfume del alma. Y si lo piensan, realmente es verdad. Los recuerdos, como unos guantes de lana, mantienen caliente nuestro corazón en los días fríos días de invierno. Los recuerdos, compañeros inseparables, nos abrigan cuando creemos perder la esperanza. Por eso yo guardo como un tesoro mis recuerdos, sobre todo los de mi infancia. Recuerdos que me llevan, junto a mi padre, a aquellos veranos tan maravillosos como interminables disfrutando en la vieja pero emblemática taberna Casa Eugenia situada en la histórica localidad de Castrillo de la Reina. Y es que aquel pequeño pero emblemático bar de pueblo era la catedral de la hostelería de la comarca de Pinares. Un lugar de culto y de visita obligada donde Eugenia, Margarita y Apolo, sus tres grandes capitanes, servían los mejores vinos, mostos, cervezas, sidras, refrescos y embutidos aderezados siempre con maravillosas sonrisas, tiernos abrazos y la más dulce camaradería. Una barra que durante muchos años vivió miles de chistes, anécdotas, abrazos, besos, borracheras, amores y desamores. Pues bien, hace tan sólo unos días, como le ocurriera a la matriarca y al gran Apolo hace unos años, falleció Margarita, la gran capitana junto a su marido el que fuera, al menos para mí, el último gran tabernero de Castilla.

MARGARITA, APOLO Y ALFONSO DIEZ AUSIN
Margarita junto a su marido fallecido hace unos años y el folclorista burgalés Alfonso Díez Ausín.

Margarita fue siempre una mujer de pueblo. Una de esas mujeres inolvidables que marcaron una época en Castrillo de la Reina y también en todos los pueblos de la Comarca de Pinares y de la Sierra de la Demanda. Margarita era como lo fue Apolo y también la gran Eugenia, una persona cercana, amable, de trato sencillo y ameno y de gran corazón cuya religión, como la del Dalai Lama, siempre fue la bondad. Margarita era un mujer castellana de pura cepa. Una de esas mujeres que siempre sonreía y que defendió toda su vida a capa y espada su pueblo, su tierra y sobre todo su añorada Castilla.

DESPEDIDA EN LA IGLESIA DE CASTRILLO
Cientos de personas agolpadas en la Iglesia de Castrillo de la Reina (FOTO: Germán Martínez Rica)

Jamás podre olvidar aquellas tardes de niñez en compañía de mis padres en las que Apolo y Margarita me preparaban el porroncito de mosto bien frío y los mejores embutidos de toda la provincia de Burgos. El pasado lunes 21 de Julio, como no podía ser de otra manera, vecinos de Castrillo y de otros muchos pueblos de la comarca, despedían en el maravilloso silencio de los recuerdos, a una mujer única que marcó toda una época junto a Eugenia y Apolo en la que fue una de las mejores tabernas de España. Desde aquí, desde el lugar que me confiere este artículo como humilde redactor, quiero dar el pésame más sincero a amigos, familiares y sobre todo a sus hijos Daniel y Jimena. Se nos ha ido una gran mujer cuya historia y recuerdo serán, seguramente, irremplazables.

WhatsApp Image 2025-07-21 at 18.34.01
Los vecinos han querido acompañar el cuerpo desde la Taberna Casa Eugenia en Castrillo de la Reina (FOTOGRAFÍA DE GERMÁN MARTÍNEZ RICA)
Cientos de vecinos de Castrillo de la Reina y de muchos pueblos de la comarca de...