domingo. 03.03.2024

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha presentado el IV Concurso Internacional ‘Cocinando con Trufa’, que se celebrará en Soria del 8 al 11 de febrero. 
Un jurado de prestigio internacional será el encargado de decidir el equipo ganador. Se celebrarán unas jornadas gastronómicas, un mercado y una Jornada técnica de la trufa. El objetivo es posicionar la trufa en Castilla y León a nivel internacional. 

Enmarcado en el ‘Festival Internacional de Gastronomía de Castilla y León’, que alterna con carácter bienal el Concurso Internacional ‘Cocinando con Trufa’ y el Congreso Internacional de Cocina Micológica ‘Soria Gastronómica’, que se celebró el pasado mes de octubre, este certamen tiene como objetivo la difusión de un producto micológico como la trufa, uno de los más emblemáticos de la alta cocina, apreciado por los cocineros en todo el mundo y especialmente en la provincia de Soria, con una de las mayores fincas de cultivo de trufas del mundo. El director general de Turismo, Ángel González Pieras, ha señalado “la importancia del posicionamiento internacional del micoturismo de Soria y de Castilla y León como gran referente, gracias a eventos como los que organiza la Junta, apostando por la promoción de productos gastronómicos en los que Castilla y León mantiene un importante liderazgo y que, por su repercusión, se convierten en un producto turístico en sí mismo”. 

En este sentido, ha señalado “la estrategia turística de apoyo a todos los profesionales del sector, en base a la creación de productos turísticos especializados y diferenciados, de calidad y que dinamizan el medio rural de la Comunidad”.

EL CONCURSO
El V Concurso Internacional ‘Cocinando con Trufa’ se desarrollará en Soria del 8 al 11 de febrero con diferentes actividades de promoción abiertas al público, celebrándose el concurso internacional el sábado 10 de febrero en el Palacio de la Audiencia, con la participación de ocho equipos de cocineros procedentes de Tailandia, Italia, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Argentina, Bulgaria, Méjico y España; cocineros de los cinco continentes que son del máximo nivel en cada uno de sus países. El representante del equipo español será el cocinero Rubén Arnanz, que con tan solo 29 años obtuvo su primera estrella Michelin en Segovia, recientemente reconocido por OAD Europe top 50 New Restaurants.

Para valorar las creaciones de los cocineros participantes, el concurso contará con un jurado formado por profesionales de la gastronomía, el turismo y la cocina de gran prestigio, con personalidades de gran relevancia en la gastronomía mundial. Como novedad, esta edición contará con un jurado popular integrado por aficionados a la cocina y la gastronomía de la provincia de Soria, elegidos por sorteo entre las propuestas de los restaurantes padrinos y de los cursos de aficionados a la cocina, con el objetivo de promocionar el conocimiento de la trufa negra entre los consumidores.

El concurso internacional se desarrollará en el Palacio de la Audiencia el sábado 10 de 9:00 a 14.00 horas y se podrá seguir de forma presencial y online, vía streaming, a través de la página web.

Arranca 'Cocinando con Trufa' con participación de cocineros de 8 nacionalidades