lunes 13.07.2020

Las cofradías de Canicosa de la Sierra sacan a sus Santos en sus días grandes

Francisco de Pedro Covaleda y José María Pascual son los priores de las dos cofradías que aún se mantienen en Canicosa, Dulce Nombre de Jesús y San Sebastián
Procesión Dulce Nombre de Jesús
Procesión Dulce Nombre de Jesús

Hace más de doscientos años en Canicosa de la Sierra se creó esta tradición que a día de hoy los vecinos del pueblo siguen manteniendo con mucho cariño. Los padres y abuelos apuntaban a los más pequeños cuando nacían a una de las cofradías del pueblo, antiguamente para esta tradición solo se apuntaban los hombres que eran los únicos que podían ser hermanos de la cofradía, hoy en día esto ha cambiado y se han empezado a apuntar también a hermanas para que haya igualdad tanto para hombres como para mujeres.

COFRADÍAS

Se trata de uno de los pueblos con mayor tradición cofrade de la zona de Pinares y así lo demuestran todos los años cuando llega el mes de enero. Una tradición que no quieren perder y que los hermanos de ambas cofradías mantienen viva año tras año.

Los documentos antiguos datan de hasta seis cofradías en Canicosa, este año serán dos las cofradías que salgan, una de ellas Dulce Nombre de Jesús que su prior este año es Francisco de Pedro Covaleda y la otra la cofradía San Sebastián que tiene como prior a José María Pascual Vinuesa.

Unas fiestas que los vecinos del pueblo miran con especial cariño y que durante más de una semana se unirá la gente de ambas hermandades y será alrededor de una semana de cenas, procesiones, pastas y bailes El domingo anterior a la fiesta se reúne el cabildo, vecinos que ya han sido priores anteriormente; en esta reunión se comentan las cosas que han sucedido a lo largo del año y se proponen las mejoras que se pueden hacer de cara a un futuro. Ese mismo fin de semana después de la misa del domingo se realiza la cata de vino para elegir cuál será el vino que se beba durante las fiestas.

PROCESIONES Y CENAS

Las vísperas conocidas como el día anterior a la fiesta grande se da una misa para después celebrarlo con unas pastas y unas copas; por la noche la cofradía Dulce Nombre de Jesús hace la tradicional cena de hermandad y vísperas.

El día grande será el 20 de enero cuando saquen al Santo en procesión y se baile la tradicional jota después de misa. Este año la cena del Santo de Dulce Nombre de Jesús no se hará seguido ya que coincide con San Sebastián y tendrán que retrasarlo un día, es decir, la cena se hará el martes 21 de enero y será una cena conjunta entre ambas cofradías, Dulce Nombre de Jesús y San Sebastián. En esta cena se despide al prior y se da entrada al siguiente del nuevo año, después hay organizado un baile hasta altas horas de la noche.

FIESTAS LOCALES

Canicosa también vive a parte de las fiestas de las cofradías sus tradicionales fiestas locales de San Antón el fin de semana del 17 y 18 de enero. Para ambos días el ayuntamiento ha organizado una verbena en el salón del ayuntamiento y después continuarán las fiestas con las celebraciones de ambas cofradías.

Las cofradías de Canicosa de la Sierra sacan a sus Santos en sus días grandes
Comentarios