domingo 1/8/21

¿Cómo Khankendi se convirtió en Stepanakert?

El presidente de la Asociación 'Unión de los Azerbaiyanos de España', Vahid Imanov, y el presidente de la Asociación de Azerbaiyanos en Valencia, Mubariz Ibrahimov, quieren que en España se conozca mejor la historia de Azerbaiyan y la de sus ciudades y territorios. Imanov es claro y rotundo:: ¡Karabaj es Azerbaiyán!
undefined
El presidente de la Asociación 'Unión de los Azerbaiyanos de España', Vahid Imanov.

Cómo Khankendi se convirtió en Stepanakert : 
Ibrahimkhalil kan, el hijo del kan de Karabakh Panahali kan que en 1752 fundó la ciudad de Shusha, durante la construcción de su residencia de verano, dio la orden de construir en una zona pintoresca al pie de las montañas de Shusha una construcción para pasar los fríos meses de otoño e invierno. Esta área fue nombrada Khankendi en honor a Ibrahimkhalil kan.
Más tarde, el hijo de Ibrahimkhalil kan Mehdigulu kan le regaló Khankendi, donde su familia y parientes cercanos pasaban los meses de invierno, a su amada esposa Peridzahan beyim.
Después del Tratado de Kurakchay del 14 de mayo de 1805, que formalizó la anexión del Kanato de Karabaj al Imperio ruso y del Tratado de Gulustan del 12 de octubre de 1813, se colocó un cuerpo de caballería ruso en Khankendi, interrumpiendo así la antigua vida tranquila y próspera de la aldea. Después del Tratado de Turkmenchay del 10 de febrero de 1828, un gran número de familias armenias de Qajar Irán y Turquía otomana fuera reasentado en esta área. Aunque los armenios fueron armados y empleados en unidades militares y oficinas gubernamentales del ejército zarista, el nombre de este lugar se refleja en todos los mapas militares y civiles de la Rusia zarista del siglo XIX como Khankendi.
Aprovechando la situación después de la Primera Guerra Mundial, los armenios se volvieron más activos en Rusia con la llegada al poder de los bolcheviques, y comenzaron a perseguir una ocupación de tierras codiciosa y una política de armenianización insidiosa en el Cáucaso, que no pudieron realizar en el Imperio Otomano. El primer fruto de esta actividad fue el establecimiento del estado "Armenia Soviética" por primera vez en la historia en el territorio de las ciudades azerbaiyanas de Ireván, Nakhchivan y Zangazur con la ayuda de la política del bolchevismo. Algún tiempo después, en la década de 1920, los armenios, insatisfechos con los territorios tomados, con la inagotable codicia por la tierra comenzaron a reclamar las tierras de Karabaj en Azerbaiyán, y con la ayuda de las fuerzas armadas rusas comenzaron a expulsar a los pacíficos azerbaiyanos que les dieron tierras. Las provocaciones criminales y masacres cometidas contra azerbaiyanos dieron como resultado el establecimiento de la Región Autónoma de Nagorno-Karabaj dentro de Azerbaiyán en 1923.
En 1923, Serguéi Mirónovich Kírov, de origen ruso, designado por Moscú como primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Azerbaiyán, cambió el nombre de la ciudad de Khankendi a Stepanakert. La ciudad fue nombrada en honor a Stepan Shaumián, quien creó la dictadura comunista soviética en Bakú por decreto de la Rusia bolchevique, liderando personalmente el asesinato de más de 20.000 azerbaiyanos.
A partir de 1988, se iniciaron manifestaciones no autorizadas, financiadas por una red de diásporas armenias arraigadas en el extranjero y organizadas por emisarios nacionalistas que exigían la secesión de la Región Autónoma de Nagorno-Karabaj de Azerbaiyán y su traslado a Armenia. El primer objetivo de este movimiento, llamado Miatsum, es librar a Khankendi, la capital de la provincia, de la población azerbaiyana, erradicar el rastro azerbaiyano, destruir mezquitas y monumentos históricos, armenizar los nombres de parques, calles, escuelas e instalaciones culturales y educativas. En esos años, los organizadores armenios, que habían llegado en secreto a un acuerdo con Moscú, en la persona del secretario general del Partido Comunista de la URSS, Mikhail Gorbachev y su esposa Raisa Gorbacheva, comenzaron a llevar a cabo una serie de actos terroristas en esta dirección. Las primeras víctimas de este terror son los estudiantes azerbaiyanos que estudian en la Universidad de Khankendi. Estos jóvenes fueron las primeras víctimas de la larga guerra de Karabaj ... En esos años, las casas de los azerbaiyanos que no querían salir de sus tierras natales fueron quemadas y la gente fue sometida a torturas físicas y mentales.
En septiembre de 1988, los armenios expulsaron de la ciudad a todos los azerbaiyanos que vivían en Khankendi por la fuerza de las armas, transportaron a Armenia una gran cantidad de equipos de fábricas, construidas con fondos del Estado de Azerbaiyán... Las unidades militares armenias ilegales, los grupos terroristas reciben el control de las armas, el equipo militar de las unidades militares rusas en Nagorno-Karabaj.
Lo ocurrido en Khankendi cubre todo Karabaj con una reacción en cadena ... La región autónoma, donde la mayoría de la población es azerbaiyana, se armenianiza por completo en unos meses. Los armenios aprovecharon la inestable situación sociopolítica en Azerbaiyán, que en 1992-1993 se retiró de la Unión Soviética, comenzando a dar los primeros pasos como estado independiente. Y como resultado, los armenios lograron apoderarse de 7 regiones de Azerbaiyán: Lachin, Kalbajar, Aghdam, Fizuli, Jabrayil, Gubadli y Zangilan, en las que nunca han vivido los armenios.

IMG-20201207-WA0010

El presidente de la Asociación de Azerbaiyanos en Valencia, Mubariz Ibrahimov

Las conversaciones diplomáticas sobre la devolución a Azerbaiyán de todos los territorios ocupados y la expulsión de los invasores, las cuatro resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU no dieron ningún resultado durante muchos años. Esta injusticia histórica y humana ha sido ignorada por la comunidad internacional y la política mundial durante muchos años, dando como resultado las nuevas reivindicaciones territoriales de los invasores armenios: la intervención militar en la región de Tovuz de Azerbaiyán, que está lejos de la región de Karabaj (12 de julio de 2020).
La próxima violación del alto el fuego por parte de los armenios es el 27 de septiembre de 2020, que se convirtió en una guerra de 44 días. Esa guerra se fue una fuente de honor y orgullo eterno para nuestro pueblo. El victorioso ejército azerbaiyano bajo el liderazgo del Comandante en Jefe Supremo Ilham Aliyev comenzó a liberar nuestras tierras de los invasores a costa de sus vidas, ondeando nuestra bandera nacional tricolor en nuestras tierras nativas...
¡El 10 de noviembre quedó grabado en nuestra historia como el glorioso Día de la Victoria, cuando se restauró la integridad territorial de Azerbaiyán!

IMG_9456

El presidente de la Asociación 'Unión de los Azerbaiyanos de España', Vahid Imanov

¿Cómo Khankendi se convirtió en Stepanakert?
Comentarios