miércoles 21/4/21

Las Cortes de Castilla y León se constituyen tras el acuerdo de gobierno PP-Ciudadanos

La presidencia recae en Luis Fuentes, portavoz de Ciudadanos en la anterior legislatura. Al frente de la Junta de Castilla y León estará Alfonso Fernández Mañueco y como vicepresidente, Francisco Igea.

CORTES DE CYL
Cortes de Castilla y León.

Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea firmarán y presentarán  hoy el acuerdo programático alcanzado por ambos partidos para la gobernabilidad de Castilla y León, mientras que a la vez avanza en la estructura del futuro Ejecutivo conjunto, uno de los puntos que había quedado sobre la mesa del equipo de negociación en el encuentro del pasado miércoles.

En la tarde del jueves, los procuradores electos de Ciudadanos, encabezados por Francisco Igea, mantuvieron una reunión, que se prolongó durante tres horas, en la que fuentes de la formación indicaron a la Agencia Ical que se podía producir un avance con el PP en la estructura del Gobierno, cuya presidencia recaerá en la formación popular y la vicepresidencia en la naranja, conforme al acuerdo entre ambos.

A la intensa reunión, se incorporó después el dirigente nacional de Ciudadanos José María Espeso, miembro del equipo negociador nacional de pactos que ya estuvo en Valladolid junto al secretario general del PP, Teodoro García Egea, cuando se acordó abrir las negociaciones para un Gobierno de coalición en Castilla y León.

De esa manera, a las 22.40 horas Ciudadanos informó de que Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea firman hoy, antes de la constitución de las Cortes, el acuerdo programático en el Salón de Recepciones del Parlamento. En la reunión del equipo negociador de ayer, se acordó cerrar el programa para un Gobierno de ambos partidos, compuesto por cien medidas , según explicaron fuentes las dos formaciones.

Como quería el PP, antes de la Constitución de las Cortes, se firma una parte del acuerdo, que corresponde al programa, a la vez que también se pactó la configuración de la Mesa del Legislativo, con dos miembros de Ciudadanos, entre ellos el presidente, cargo que está previsto que recaiga en Luis Fuentes y otros dos para el PP. A ello se unen avances en la estructura de Gobierno, según fuentes naranjas, que de concretarse abrirían la vía a la investidura del candidato popular a la Junta.

Las Cortes de Castilla y León se constituyen tras el acuerdo de gobierno PP-Ciudadanos
Comentarios