jueves 26/5/22
LA INICIATIVA YA HA SIDO PRESENTADA POR ESASUR EN EL AYUNTAMIENTO

Covaleda afianza el proyecto para calefactar el núcleo

En el proceso de trámites burocráticos, desde el Consistorio pinariego se espera que esté en marcha en el mes de enero. La central se ubicará en un paraje cercano a la ermita de San Cristobal.

FOTO COVALEDA
Vista de Covaleda desde la ermita de San Cristobal.

El proyecto de la calefacción urbana de biomasa en Covaleda podrá ser una realidad si todo marcha según lo esperado por el equipo de Gobierno liderado por Hilario Rioja. Hace escasos días que los representantes de la empresa que gestiona el trabajo, Esasur, presentaron el proyecto definitivo en las dependencias municipales para su revisión y aprobación. 
Los siguientes pasos a dar por parte del Consistorio son los que conllevan los temas burocráticos. “El proyecto ya está presentado en el Ayuntamiento y ahora quedan muchos pasos por hacer, sobre todo los que conllevan temas de licencias medioambientales y papeleo administrativo”, explica Hilario Rioja. 
El mes de enero se ha puesto como fecha clave para que empiece a coger forma este proyecto que cuyo objetivo es “aprovechar los recursos forestales y abaratar el coste del combustible en los largos inviernos”. 
El lugar escogido para ubicar la central es una parcela de unos 2.000 metros cuadrados debajo de la ermita de San Cristóbal. El primer lugar creó discrepancias entre los vecinos ya que se habló de que fuera el barrio de San Matías donde colocar esta central térmica, algo que se ha cambiado en este último proyecto.
Además de Covaleda, otros ayuntamientos de la comarca pinariega han hecho contactos para poner en marcha la calefacción urbana. En Duruelo de la Sierra, después de una reunión con los vecinos, el proyecto parece no haber cuajado. En Quintanar de la Sierra también se movieron los primeros hilos con una reunión en la que hubo poco público. El proyecto está paralizado pero sí que sigue habiendo intención de futuro para una calefacción de biomasa. 

Covaleda afianza el proyecto para calefactar el núcleo
Comentarios