jueves. 23.05.2024
El corte de troncos fue una de las actividades que sorprendió el pasado año
El corte de troncos fue una de las actividades que sorprendió el pasado año

Las localidades de Covarrubias y Hortigüela acogen, un año más, el Festival de Mujeres Creadoras de Castilla y León, que este año corresponde con su quinta edición. Nacido del deseo de "unir las voces e inquietudes de las mujeres creadoras en un proyecto humanista y vibrante, con el objetivo de dar valor a la mujer y reflejar el alma, la intensidad y fortaleza de su proceso creativo en todas sus variantes y disciplinas", el festival tiene lugar desde el 29 de agosto al 3 de septiembre. Para esta edición, el festival va a contar con más de una treintena de actividades de distinta índole llevadas a cabo en 16 puntos diferentes de la localidad rachel, así como en Hortigüela.

Teatro, danza, espectáculos circenses, títiriteros, talleres, exposiciones y charlas son algunos de los eventos organizados para estos días de celebración y que tendrán cabida para públicos de todas las edades incluyendo, además, algunas actividades gratuitas y al aire libre, así como producciones locales.

Este año, el festival cuenta con una novedad exclusiva, y es que el artista británico Luke Jerram, aterriza por primera vez en nuestro país para deleitarnos con su obra de arte hiperrealista 'GAIA'. Una recreación del globo terráqueo de 7 metros de diámetro reproducida a escala con fotografías tomadas por la NASA en alta resolución que permiten al espectador observar la Tierra como si estuviesen en el espacio. 

Para la financiación, la organización del Festival de Mujeres Creadoras de Castilla y León puso en marcha una campaña de crowdfunding a través de Verkami gracias a la cual han logrado conseguido más de 6.000 euros empleados para cubrir los gastos de contratación de las compañías, los artistas y las instalaciones, recompensando, a aquellos que ofrecieron su ayuda desinteresada lotes de productos, entradas para los espectáculos y merchandising.

Se trata, sin duda, de una alternativa a los festivales al uso de la temporada estival. Un festival para promocionar la zona, fomentar la creación artística en el ámbito rural y, por supuesto, apoyar a las mujeres creadoras en situación de vulnerabilidad en el desarrollo de su trabajo en el ámbito artístico.

Covarrubias y Hortigüela acogen el V Festival de Mujeres Creadoras