miércoles 03.06.2020

El culto vuelve a las parroquias de Pinares tras semanas sin actividad a causa de la pandemia

El Arziprestazgo de Pinares en Osma-Soria reiniciará la liturgia en los templos el domingo 31 de mayo. En las zonas de Salas de los Infantes y Huerta de Rey arrancan esta semana, En las parroquias de  la Mancomunidad Alta Sierra de Pinares reanudaron la actividad el pasado 11 de mayo.
Retablo de la iglesia de San Millán en Cabrejas del Pinar.
Retablo de la iglesia de San Millán en Cabrejas del Pinar.

Desde este lunes 18 de mayo  queda sin efecto la medida tomada el pasado 14 de marzo relativa a la suspensión del culto público y, pueden comenzar as parroquias a celebrar regularmente la Eucaristía teniendo presentes las recomendaciones, y haciendo especial hincapié en el tema del aforo (1/3 de la capacidad del templo), la distancia de seguridad dentro del templo (con particular cuidado a la entrada y salida) y las medidas higiénicas.

Desde esta jornada, se abren al culto las parroquias en las zonas de Salas de los Infantes y Huerta de Rey, franja de la comarca en Burgos, y desde el domingo 31 de mayo, en el Arzicrestazgo de Pinares, de la Diócesis de Osma-Soria.

En los pueblos de la Mancomunidad Alta Sierra de Pinares llevan ya desde el lunes 11 de mayo con actividad en los templos. "Hemos notado una mayor afluencia entre semana que en la jornada del domingo", comenta José Álvarez, párroco de Quintanar de la Sierra, quien cree "que la gente todavía tiene miedo a juntarse y hay muchas personas que todavía no acuden a la misa del domingo.

En las parroquias se extreman todas las medidas de seguridad, incluida la alfombra con desinfectante a la entrada, el gel y la ausencia de agua bendita. En relación a la distribución de la comunión, se entrega y  el sacerdote se lava las manos con gel antes y después de distribuir la comunión.

La celebración de exequias se puede realizar en los templos teniendo presentes las normas para cualquier acto de culto en estas circunstancias, es decir, 1/3 del aforo, distanciamiento social y medidas de higiene. En la inhumación del cadáver en el cementerio no podrán estar presentes más de 15 personas.

Desde la Diócesis de Osma-Soria se pide que los sacerdotes de 75 años en adelante tengan un particular cuidado en este período de reapertura y sigan las recomendaciones.

"Comenzamos una nueva etapa de la que no sabemos su duración y vicisitudes", comentan desde la Diócesis soriana, a lo que añaden que "nosotros nos corresponde en estos momentos tratar de seguir las indicaciones sanitarias y el sentido común, manteniéndonos abiertos a los cambios que vayan produciéndose".

El culto vuelve a las parroquias de Pinares tras semanas sin actividad a causa de la...
Comentarios