sábado. 15.06.2024
Presentación de la nueva exposición de Las Edades del Hombre

La XVII edición de Las Edades del Hombre se celebra este año 2024 en Villafranca del Bierzo, León, (iglesia de Santiago y colegiata de Santa María) y en Santiago de Compostela (cripta del Pórtico de la Gloria en la catedral y monasterio de San Martín Pinario). La exposición será inaugurada el día 12 de junio por su Majestad el Rey Felipe VI. Hospitalitas es un término con raíces griegas y con recorrido latino que la exposición aborda desde el concepto primitivo de solidaridad, tal y como ha ido trasladándose y evolucionando hasta nuestros días.

De la misma manera, su relato irá trascendiendo hacia un prisma contemporáneo atendiendo a una realidad fragmentada. A través de los capítulos que integran la exposición articulados mediante obras elaboradas por los mejores artistas de la historia del arte español que nos legaron extraordinarias piezas de escultura, pintura, orfebrería… nos acercamos a la hospitalidad, que además es una de las señas de identidad tanto de Villafranca del Bierzo, situada en pleno Camino de Santiago Francés, como de Santiago de Compostela, meta final de los peregrinos que se dirigen a la tumba del Apóstol. La presentación de los detalles de esta nueva edición tuvieron lugar en la iglesia de San Nicolás El Real y ha contado con la presencia del consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, el obispo de Astorga, el alcalde de Villafranca y el presidente de la Diputación de León.

El comisario Miguel Ángel González ha ido desgranando la forma en la que estará vertebrada la exposición que contará con un preámbulo y cuatro estancias y más de un centenar de piezas. Gregorio Fernández, Luisa Roldán, El Greco, Gil de Siloé, Juan de Juni o Luis Salvador Carmona compartirán espacio en la Colegiata de Santa María con otros artistas más recientes como Venancio Blanco o Vela Zanetti.Los inicios de Las Edades del Hombre se remontan a finales de los años ochenta del pasado siglo XX, con veintiséis ediciones expositivas y acontecimientos históricos importantes. Un primer ciclo marca la celebración de las exposiciones en las catedrales de las diócesis de Castilla y León, mientras que una segunda etapa tiene como sedes enclaves emblemáticos de la comunidad, monasterios, basílicas o lugares con una significancia relevante.Pero estas ediciones de Las Edades no solo han recorrido los lugares y monumentos más importantes de su territorio de origen, sino que también se han abierto al exterior, con muestras significativas en Amberes y Nueva York.

Dan a conocer los detalles de la XXVII edición de Las Edades del Hombre