
El sábado 25 de mayo a las seis de la tarde, se inaugura en la Casa de la Madera de Revenga la exposición didáctica “Vestir el Pasado”, una propuesta que busca difundir y poner en valor el patrimonio cultural inmaterial de la provincia de Burgos, con especial atención a la indumentaria tradicional y su contexto social.
La muestra sirve para entender cómo se vestía y por qué "Vestir el Pasado" ofrece un recorrido educativo e interactivo por el proceso de vestimenta tradicional femenina y masculina, con un enfoque centrado en la estructura de la indumentaria y en la forma de superponer correctamente cada prenda. A diferencia de una exposición convencional, esta muestra pone especial énfasis en la didáctica del vestir tradicional, ayudando a entender el significado estético y funcional de cada elemento.

Más allá de mostrar piezas de indumentaria, la exposición busca aclarar su uso tradicional y el sentido que tenían dentro de la cultura popular, abordando los errores comunes que han surgido con el paso del tiempo. Así, se contribuye a recuperar una comprensión más completa y respetuosa de estas expresiones culturales, que en ocasiones se han visto desvirtuadas o simplificadas. Elementos de la exposición:
● Maniquíes en proceso de vestimenta
● Maniquíes con trajes completos
● Paneles explicativos
● Vídeo divulgativo que ilustra visualmente el modo de vestirse y la estética buscada.
Esta propuesta cultural,que ha sido presentada en la mañana del miércoles 21 en la Diputación de Burgos, está dirigida a todos los públicos desde una perspectiva pedagógica, accesible y rigurosa. "Vestir el Pasado" es un proyecto comprometido con la educación patrimonial, el reconocimiento de las raíces locales y la salvaguarda del patrimonio inmaterial burgalés.

En la presentación ha estado Alfonso Díez Ausín, etnógrafo y estudioso de la indumentaria tradicional en la provincial de Burgos, quien ha recordado que se acerca la temporada de fiestas en los pueblos, con el arranque en la Romería de Nuestra Señora de Revenga, "pero estamos perdiendo el rigor que tuvieron estos trajes en sus inicios, y queremos enseñar cómo deberíamos vestirnos con un traje tradicional.
El vicepresidente de la Diputación burgalesa y alcalde de Danicosa de la Sierra, Ramiro Ibáñez, ha destacado que "desde el equipo de gobierno tenemos el objetivo de poner en valor el patrimonio, y que aporte a la sociedad cuestiones económicas, vida, exposiciones, que la gente está ansiosa por colaborar".
En la organización de esta exposición están implicados la Diputación Provincial de Burgos y los pueblos del Comunero de Revenga, Canicosa, Quintanar y Regumiel de la Sierra.
