miércoles. 29.05.2024

El Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas (C.A.S.) y la Fundación Dinosaurios de Castilla y León, en colaboración con el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes programan el Ciclo Demanda Ciencia ´2024.

El ciclo celebró su primera actividad en febrero con una conferencia sobre icnitas de dinosaurios. Se reanuda en abril, a la vez que tiene configurado el resto de las actividades principales para los meses siguientes.

Este sábado 20 de abril se celebrará una conferencia en el Teatro Auditorio de Salas de los Infantes titulada “Territorio megalítico”, referido a la denominación de una comarca del norte de Burgos rica en dólmenes y túmulos, y que promueve un proyecto para proteger, estudiar y difundir este tipo de patrimonio, así como promoverlo como recurso turístico.  La conferencia será impartida por Miguel Ángel Moreno Gallo, doctor en Prehistoria y profesor colaborador de la Universidad de Burgos. Este científico tiene un amplio currículo en el que se incluyen una treintena de artículos y comunicaciones científicas, así como la autoría de 47 libros, y pasa por ser uno de los mayores expertos en megalitismo de nuestro país.

La programación del resto del año está prácticamente cerrada a la espera de concretar algunos detalles, e incluye actividades de divulgación científica de formato diverso como conferencias, mesas redondas, tertulias-café, talleres, excursiones guiadas y otras actividades lúdicas.

• Mayo

- Sábado 3, Talleres de degustación de cacao-chocolate. Será impartido por las doctoras María Ángeles Martín Arribas y Marta Mesías García, responsables del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN-CSIC). 

- Domingo 12, Coorganización del Geolodía´24 Burgos (Desfiladero de La Yecla).

- Sábado 18 Mesa redonda con el equipo de investigación de. Eudald Carbonell sobre el proyecto de estudio sobre Paleolítico Inferior en el valle del Arlanza.

- Sábado 25 Conferencia sobre el balance de las excavaciones de dinosaurios en Torrelara, por Fidel Torcida Fernández-Baldor, Director del Museo de Dinosaurios salense.

Los organizadores del “Ciclo Demanda Ciencia” apuestan por reforzar la comarca de Sierra de la Demanda burgalesa como factoría tanto de Ciencia como de su difusión de calidad. Esta posibilidad no es fácil de materializar en un entorno rural de Castilla y León donde sus habitantes no tienen acceso fácil a centros de investigación, ni contacto directo con investigadores que en el caso de los más jóvenes puedan servir de referencia para  fomentar una vocación científica.

El ciclo 'Demanda Ciencia' toma impulso y programa propuestas de alto nivel científico...