jueves. 18.04.2024
Elena Lucas OK
Elena Lucas en el Mercado de Abastos de Soria.

La quinta edición de los Premios de Gastronomía Castilla y León tiene nombre pinariego Para la Academia de Gastronomía y Alimentación de Castilla y León, durante 2017, la mejor cocinera es Elena Lucas, de La Lobita, con una estrella en la Guía Michelin y un sol en la Guía Repsol, en Navaleno, mientras que  el mejor restaurante de la comunidad autónoma fue el salmantino Rivas, situado en Vega de Tirados. Para el jurado, el mejor servicio de sala lo ha protagonizado Noemí Martínez Cabero, del restaurante Trigo, en Valladolid, que recibió el pasado noviembre su primera estrella.

La Academia también valora el proyecto de rehabilitación de cuevas subterráneas y los lagares para la elaboración de vino en la actualidad en Quintana del Pidio (Burgos) de la Bodega Cillar de Silos. Al mismo tiempo, reconoce la labor y el esfuerzo de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Lechazo de Castilla y León, la Marca de Garantía Harina Tradicional Zamorana y la IGP Queso de Valdeón. Finalmente, ha decidio otorgar una Mención Especial Asados Nazareno, restaurante en el municipio burgalés de Roa. Los premios serán entregados en León al coincidir con la Capital Española de la Gastronomía.

La Academia de Gastronomía y Alimentación de Castilla y León ha destacado que "las candidaturas presentadas por parte de colectivos, asociaciones y profesionales del sector, así como por los miembros de la academia, venían avaladas por argumentos de peso y extensa documentación».

También ha subrayado que «el jurado lo tiene cada año más difícil, porque elegir entre tantas y tan buenas candidaturas como se presentaron supone dejar otras sumamente válidas. Esto no sólo quiere decir que los Premios que otorga esta Academia se afianzan en popularidad y prestigio, sino también que "la gastronomía y la alimentación crecen en Castilla y León sanas y fuertes".

Elena Lucas, Premio Gastronomía Castilla y León