sábado. 20.07.2024
Parte de los participantes en la jornada anual de la Asociación Retógenes.

La Asociación Retógenes desarrolló el sábado 17 de junio en Navaleno la reunión anual, un punto de encuentro de los socios de la organización volcada en la historia militar, y que regenta la Sala abierta en unas instalaciones de la localidad, ubicadas junto a la carretera de Canicosa.

Tras la reunión en la plaza, junto al Ayuntamiento, los participantes asistieron a la visita guiada de la Sala Retógenes por parte del vicepresidente de La Retógenes, Jesús Dolado.

El programa culminó con la comida ya tradicional de cangrejos en el Restaurante El Maño, con la entrega de placas y regalos a parte del público asistente por su implicación en la organización que potencia el conocimiento de la historia militar.

Asistieron a la jornada representantes del mundo militar, cultural y empresarial, y entre ellos el Teniente General Carlos Palacios; el Teniente General Ramón Pardo de Santayana; y el General de División Manuel Romero Carril, y el General Fernando Alejandre.

ACADEMIA Y ARTILLERÍA

En los primeros días de junio, los cadetes de la Academia General Militar de Zaragoza han realizado prácticas en su formación en los montes de distintos términos de la comarca de Pinares.  El grupo giró visita a la Sala de la Historia Militar, regentada por la Asociación Retógenes, y disfrutó de una cena en los  comedores de El Maño.

RETOGENES JUNIO (2)
Uno de los ejercicios de manejo de armas realizado junto a la Sala Retógenes.
RETOGENES JUNIO (4)
Miembros de la Academia de Zaragoza en el restaurante El Maño.
RETOGENES JUNIO (3)
Integrantes de la Unidad de Artillería en la calle Carretas de Navaleno.

Días antes habían realizado maniobras en las masas forestales, miembros de la Unidad de Artillería de Zaragoza, estableciendo su base en Navaleno, con alojamiento en el polideportivo de la localidad, y participando también de la cena de oficiales en el restaurante pinariego.

EXPOSICIÓN ‘MUJERES EN UNIFORME’

La reunión anual de La Retógenes se llevó a cabo un día después de la inauguración de la muestra ‘Mujeres de Uniforme. 35 años al Servicio de España’, que permanece abierta en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia de Soria. La exposición  se puede visitar hasta el 11 de julio en la Sala B del Centro en horario de  martes a domingo, de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00, con entrada gratuita.

La inauguración de la exposición contó ‘con la presencia del Presidente de la Asociación Retógenes, Eduardo Robles Esteban, la delegada del Gobierno Virginia Barcones,  y representantes de la Diputación de Soria y el Ayuntamiento de la ciudad.  ‘Mujeres de Uniforme’ es una muestra de indumentaria y material que recoge la presencia de la mujer en el Ejército en las últimas décadas. La exposición está instalada de forma permanente en La Sala Retógenes de Navaleno.

La muestra tiene un carácter itinerante y estará próximamente en otras ciudades como Burgos, Pontevedra y Huesca.

VISITAS GUIADAS

Desde el sábado 1 de julio arrancan las visitas guiadas a la Sala Retógenes de Navaleno, y que se podrán solicitar para su realización durante los fines de semana en los meses de julio y agosto. La iniciativa se inició el pasado año, y la Asociación, tras el convenio firmado con la Diputación de Soria, organizó la visitas a las instalaciones a fin de divulgar el amplio contenido en las distintas salas.

SALA NAVALENO (2)

 

Encuentro de simpatizantes, Exposición itinerante y visitas guiadas de la Sala...