sábado. 24.02.2024

El Ayuntamiento de Covaleda y la empresa adjudicataria del proyecto de la Central Térmica de Biomasa, la andaluza Esasur SL, mantuvieron ayer jueves 9 de julio una reunión de tipo informativo con los vecinos de la localidad para hablar de en qué punto se encuentra el proyecto de la calefacción urbana que quiere instalarse en la población.

Dos técnicos de la empresa informaron de que todavía faltan contratos para alcanzar el mínimo de las casas necesarias para poner en marcha el proyecto. Esasur informó que cuenta con el 75% de las casas necesarias para seguir adelante. Exactamente el mínimo estipulado ronda las 400 viviendas con lo que el plazo de contratación se ha vuelto a ampliar para poder alcanzar esa cifra.

Al parecer, Esasur ha modificado uno de los puntos que exigía el alcade de Covaleda, José Antonio de Miguel, con respecto a los contratos en donde se hablaba de la cesión de la madera. Se trata del punto en el que se habla de que los vecinos entregan la totalidad de los derechos de pinos. "Ese es uno de los epígrafes más polémicos y lo han cambiado para que solo aparezca que se cede la madera de industria", declara el alcalde.

Por otra parte, Esasur está estudiando el resto de condiciones puestas por De Miguel: que la biomasa se compre a precio de mercado; que la central térmica de biomasa se ubique en el polígono y no en una parcela de unos 2.000 metros cuadrados debajo de la ermita de San Cristóbal como está previsto hasta ahora; y que Esasur SL pague a Covaleda los mismos impuestos que cualquier otra empresa que quiera instalarse en la localidad.

El primer edil confiesa que a medio plazo habrá otra reunión para seguir manteniendo informados a los vecinos.

Esasur informó que cuenta con el 75% de los contratos necesarios para la calefacción de...