viernes. 19.04.2024

Los agentes de la Policía Nacional, en una operación colaborativa con los Mossos d´Escuadra, han esclarecido 422 delitos de daños provocados en ferrocarriles de toda España. 25 personas han sido detenidas en Cataluña, Madrid, Fuenlabrada, Burgos, León, Valencia, La Coruña y Orihuela, acusadas de ocasionar, entre 2020 y 2021, tales daños cuyo valor asciende a más de 1.670.000 euros.

Partiendo de una operación anterior en la que se detuvieron a 103 personas por causar daños similares en trenes valorados en más de 22 millones durante 2019, los agentes siguieron investigando y realizando un seguimiento de este tipo de criminalidad con el fin de detectar la autoría de nuevos daños acaecidos, principalmente, en la Comunidad Autónoma de Cataluña.

Cuando los autores de dichos daños fueron identificados, los agentes llevaron a cabo una amplia labor de investigación por todo el país puesto que los delincuentes mostraban una gran movilidad por la península. Por ello, en septiembre de 2020, comenzó esta operación con la que, de momento, se ha conseguido identificar a 46 de los autores de los cuales 25 ya han sido detenidos. Se les atribuye un total de 422 delitos de daños a trenes y vagones de metro por un importe de 1.670.000 euros.

El operativo se ha llevado a cabo en dos fases; en la primera se detuvieron a 20 personas residentes en Madrid, Fuenlabrada, Burgos, León, Valencia, La Coruña y Orihuela; mientras que la segunda fase se centró únicamente en la comunidad catalana donde fueron arrestadas cinco personas.

Esclarecidos 422 delitos de daños en ferrocarriles de toda España