viernes 7/8/20

'La España Vaciada' centra el VIII curso de verano Prensa y Poder en el colegio San Gabriel de La Aguilera

E, portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha sido el encargado de pronunciar la conferencia inaugural. En la jornada del martes está prevista la asistencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. El jueves 30 de julio está anunciada la presencia del presidente del Partido Popular, Pablo Casado. A la primera jornada ha asistido Salomón Ortega, quien ha preparado la crónica para Tu Voz en Pinares.
Imágenes de la primera jornada del Curso Prensa y Poder./Fotos: Salomón Ortega.
Imágenes de la primera jornada del Curso Prensa y Poder./Fotos: Salomón Ortega.

En la jornada de este lunes 27 de julio ha arrancado  la octava edición del Curso Universitario de verano Prensa y Poder, actividad organizada por el prestigioso Centro Educativo que los Hermanos Gabrielistas regentan en Aranda de Duero “Ciudad de Educación San Gabriel”, sede del curso de verano.

La jornada ha comenzado a las 10:30 horas con una rueda de prensa del portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, donde se he referido al creciente descontrol sanitario en España desde que las CCAA retomaron el control del mismo. Ha pedido al gobierno que vuelva a tomar la coordinación sanitaria a nivel nacional y ha puesto como ejemplo de la errática gestión al presidente de la Generalitat.

Inmediatamente después ha comenzado la sesión prevista para hoy con la introducción y presentación a cargo del conocido periodista ribereño Graciano Palomo.

Tal y como estaba anunciado, a las 11 horas ha intervenido Edmundo Val con su ponencia “La España Vaciada, una propuesta desde Ciudadanos.

Después de comentar su cercanía y vinculación con las tierras castellanas -ha veraneado algunos años en Salduero y tiene una residencia en Duruelo de Segovia- ha resaltado la importancia de Castilla en la fundación de la Nación Española así como su lealtad y compromiso con la misma, frente a otras CCAA mucho más reivindicativas. También ha achacado al bipartidismo de los últimos 40 años la situación de abandono en la que se encuentra la llamada España Vaciada, termino que le parece apropiado.

Finalmente ha expuesto su denominado “Programa Revolucionario” para un Pacto de Estado de lucha contra la despoblación en el que ha destacado, entre otras, estas propuestas:

  • Potenciar los servicios/derechos de Sanidad, Educación y Dependencia en las zonas rurales.
  • Cero impuestos para la transmisión hereditaria de explotaciones agrícolas y ganaderas.
  • Alivio fiscal (60 % del Irpf) para las personas que vivan en zonas despobladas.
  • Exención del pago de las cuotas de la SS durante dos años para los autónomos, cada vez que tengan un hijo.
  • Eliminación de la brecha digital actual, mediante el uso de la figura del Servicio Publico Universal.
  • Potenciar la caza y la pesca.
  • Potenciar el turismo interior.
  • Crear una comisión permanente de la España Vaciada para supervisar el uso de las ayudas europeas para la reconstrucción.

En el turno de preguntas hemos podido intervenir y aprovechado para preguntar sobre el pacto de estado del que es favorable, de un nuevo modelo territorial comarcal más cercano a las necesidades de los territorios despoblados, de las infraestructuras pendientes en la provincia de Burgos (A11 y ferrocarril de Madrid/Aranda) así como de la conveniencia o no de modificar la ley electoral ante el avance de las plataformas que representan intereses provincialistas o regionalistas.

 

INTERVENCION DE JAIME LAMO DE ESPINOSA

Después del descanso para tomar un café, ha intervenido el exministro Jaime Lamo de Espinosa, economista, ingeniero y profesor universitario español, que fue Ministro de Agricultura de 1978 a 1981 en el gobierno de Adolfo Suarez.

El titulo de su ponencia era “Plataformas contra la Despoblación” y ha hecho un didáctico relato de la evolución de la Agricultura y su influencia en España Vaciada desde los tiempos que estuvo al frente del Ministerio y como negociador con la CEE durante la primera solicitud de entrada de España en la misma.

Ha detallado la importancia que tienen los trabajos del profesor Francisco Burillo y su hija Pilar en cuanto al estudio y definición de los denominados territorios despoblados (Nuts para la CEE) y de la Serranía Celtibérica concretamente.

Está de acuerdo con el concepto de “España Vaciada” ya que ha habido un deseo claro de vaciamiento de estas zonas.

Entre las medidas que sugiere como de interés para las zonas rurales afectadas por la despoblación, destaca:

  • Redistribución de la financiación de las CCAA teniendo en cuanta no solo la población sino también el coste de los servicios públicos en las zonas rurales.
  • Incentivar la natalidad con medidas fiscales de protección.
  • Incrementar el riego en las comarcas en las que haya posibilidades.
  • Facilitar el teletrabajo con ayudas a las empresas que lo fomenten y a los trabajadores que lo hagan desde los pueblos afectados.
  • Fomento de la caza y de la pesca.
  • Garantizar la presencia de la banca y la farmacia en las zonas despobladas.
  • Proteger y desarrollar el sector forestal y el turismo rural con créditos blandos.
  • Establecer unas distancias mínimas para cada uno de los servicios públicos y establecer el coste de mantenimiento en cada municipio.

A preguntas de TVP, coincide con nosotros en que no se deben contabilizar las capitales de provincia para el calculo de la densidad de población provincial, así como que la unidad de actuación no debe ser la provincia sino las comarcas.

Se cierra la sesión avisándonos el moderador sobre un cambio en la programación, ya que el sr. Casado -presidente del PP- no puede asistir mañana y lo hará el jueves.

'La España Vaciada' centra el VIII curso de verano Prensa y Poder en el colegio San...
Comentarios