domingo. 03.03.2024
Inauguración de la exposición

Bajo el nombre ‘Destino: América. Viaje de vida y añoranza’ la exposición instalada en el Archivo Histórico Provincial de Soria muestra visión de aquellos sorianos que, movidos por el hambre, la guerra y la esperanza de un futuro mejor decidieron emigrar buscando una nueva vida en el continente americano en los siglos XIX y XX. A lo largo de su recorrido, la exposición pone el foco en las causas del auge que vivió esta emigración entre 1880 y 1930, cinco décadas en las que emigraron más de 10.000 sorianos sembrando negocios especialmente en ciudades como Buenos Aires, Veracruz o Santo Domingo.

La muestra recoge documentos textuales y fotográficos, presentando también algunos casos curiosos, como el de Beratón, donde se planteó una emigración conjunta de toda la población a América, que definitivamente no se produjo. También se muestran los testimonios de la vida y el éxito que muchos de estos sorianos consiguieron en el Nuevo Mundo y cómo, una vez enriquecidos, decidieron regresar a España para apoyar la modernización de sus tierras de origen o bien incentivarla desde América con la fundación de Sociedades Filantrópicas y Culturales, centradas en el envío de capital o la financiación de grandes obras como escuelas y hospitales.

La exposición ha sido coordinada por el personal del Archivo, fundamentalmente por los facultativos Carlos Parra y Carmen Vázquez y la fotógrafa María López. A todos ellos y quienes han aportado documentación ha querido agradecer la Delegada de La Junta de Castilla y León, Yolanda de Gregorio, que asistió a la inauguración el pasado miércoles 22. La muestra sobre los indianos se podrá visitar desde finales de noviembre hasta el mes de abril de 2024 en horario de mañanas, de 9 a 14 h. de lunes a viernes.

Una exposición recuerda los más de 10.000 sorianos que emigraron hasta América