viernes 22/10/21

El Festival de Ópera y Zarzuela, preludio a cuatro días de festejos en Hontoria

Hontoria vivirá del 14 al 17 de agosto sus fiestas en honor a Nuestra Señora y San Roque con verbenas, baile, jota al Santo y la tradicional romería en Cañada Ancha

FEstival Ópera y Zarzuela
Festival de Ópera y Zarzuela en anteriores ediciones.

Es uno de los eventos musicales del verano en la comarca pinariega y cuenta ya con nada más y nada menos que cinco ediciones a sus espaldas y una sexta que se prepara para este mes de agosto, el sábado día 13, como preludio a cuatro jornadas festivas en Hontoria del Pinar con motivo de las fiestas de Nuestra Señora y San Roque. Se trata del Festival de Ópera y Zarzuela donde una vez más el tenor Miguel de Alonso dirigirá con éxito ante la atenta mitrada de centenares de personas que cada año acuden a esta espléndida cita musical.

Este año se realizará en el polideportivo municipal y dará comienzo a las 22.30 horas de la noche. Miguel de Alonso será, además del director, una de las figuras protagonistas. Este tenor nacido en Hontoria del Pinar está considerado como uno de los grandes de la ópera española. Sus cualidades como tenor fueron resaltadas por la revista norteamericana de la sociedad musical ‘The Jusi Jörling Society’ considerándole como uno de los veinte mejores tenores de todos los tiempos, afirmando que cuenta con unos tonos de voz tan altos, sólo logrados por Alfredo Kraus en si juventud.

 

ARRANQUE DE LOS FESTEJOS. Será el domingo 14 de agosto cuando oficialmente comiencen los actos de las fiestas de Hontoria del Pinar con el pregón de desde el balcón del Ayuntamiento a las siete de la tarde. Desde entonces, los hontorianos y hontorianas vivirán numerosos momentos de emoción y hermanamiento, a destacar sobre todo la jornada del martes día 16, San Roque, en la que se revive uno de los instantes más especiales del año para los vecinos de esta localidad pinariega.

“Es un día muy especial para todos, porque en Hontoria hay mucha devoción a San Roque”, explica Javier Mateo Olalla, alcalde de la localidad para quien el momento más impresionante es “cuando los quintos meten de nuevo la imagen del Santo a la ermita y todo el pueblo canta la jota típica del Santo”.

AGOSTO-2010- HONTORIA 155

Antes de este instante, todos los vecinos bailarán a San Roque durante el recorrido de la procesión como símbolo de la devoción. Después, a las 13 horas, dará comienzo la misa en la ermita cantada por la coral ‘Hontoria Canta’.

Otro de los momentos más significativos de las fiestas de Hontoria del Pinar es el que se vive el día de la Romería Popular -17 de agosto- en el paraje de ‘Cañada Ancha’. “Es muy bonito porque se demuestra el hermanamiento que existe entre Hontoria, Navas y Aldea del Pinar. Los tres pueblos nos reunimos allí, cada uno con su guión, y después de unirlos se celebra una misa y la ofrenda floral a la Divina Pastora”, explica el primer edil.

Será ese mismo miércoles 17 el último día de los festejos. Tras la romería, los hontorianos disfrutarán de la caldereta en las piscinas municipales como colofón de las celebraciones.

PROGRAMACIÓN:

DOMINGO, 14 DE AGOSTO

19:00: PREGÓN. JOTA DE SAN ROQUE, PASACALLES y CONCURSO DE CARROZAS

21:00: BAILE y 01:00: VERBENA.

LUNES, 15 DE AGOSTO

09:00: DIANAS

13:00.: MISA en HONOR de la ASUNCION DE NUESTRA SEÑORA

18:30.: EXHIBICIÓN ECUESTRE

21:00: BAILE Y 01:00 VERBENA

02:30: CONCURSO DE DISFRACES ADULTOS.

 04:30: REPARTO DE CHORIZO Y PAN

MARTES, 16 DE AGOSTO

09:00: DIANAS.

11:30: ALMUERZO-CALDERETA TRADICIONAL

13:00: PROCESIÓN en HONOR A SAN ROQUE, JOTA DEL SANTO. SANTA MISA en la ERMITA DE SAN ROQUE

14:00: FIESTA DE LA ESPUMA

21:00: BAILE Y 01:00: VERBENA

04:30: CHOCOLATADA

MIÉRCOLES, 17 DE AGOSTO

13:00: ROMERÍA POPULAR, SANTA MISA y OFRENDA FLORAL a la VIRGEN DIVINA PASTORA

14:30 H.: CALDERETA, patrocinada por Las Piscinas

17:00 H.: ACTUACIÓN EN LAS PISCINAS

21:00 H.: BAILE, CON DISCOMÓVIL Y 01:00: VERBENA

El Festival de Ópera y Zarzuela, preludio a cuatro días de festejos en Hontoria
Comentarios