martes. 05.07.2022

La fiesta de Villalar recupera la normalidad como referencia del Día de Castilla y León tras dos años de ausencia

A través de un elenco de actividades para diferentes sectores de la sociedad castellano-leonesa.
Villalar 1
Visita de representantes a Villalar en esta jornada del 23 de abril.

La fiesta de Castilla y León, el Día de Villalar, se está desarrollando con normalidad este 23 de abril, después de dos años suspendida debido a la pandemia de la covid-19.  El programa recupera actividades artísticas, musicales y reivindicativas en Villalar de los Comuneros (Valladolid).

Este año, además, la fiesta cobra especial importancia ya que en 2021 se cumplieron 500 años de la batalla de Villalar –que supuso la derrota de la Revolución de las Comunidades de Castilla y que es la fecha señalada por los castellanos para conmemorar su identidad propia– por lo que es previsible que, ante la imposibilidad de hacerlo el año pasado, este 2022 los participantes aprovechen para conmemorar tan importante aniversario.

Los actos se iniciaron  durante la noche de este viernes 22 de abril. En esta jornada se celebró a las 21:00 una 'Batucada de luz' itinerante y la Plaza Mayor de la localidad será testigo a las 21:30 de la tradicional 'Vigilia comunera' y de una actuación del grupo 'Mujeres de Tabarilea'.

Hoy los actos han arrancado con la actuación de 'Las Dulzaineras del Duero' en la Carpa de la Fundación de Castilla y León a las 10:30 de la mañana. Se trata de un trío de música tradicional con dulzaina, tambor y bombo que interpreta canciones populares de diferentes épocas. Las partituras han sido creadas con minuciosidad del repertorio tradicional de sus madres y abuelas y de la tradición popular. 

Posteriormente, a las 11:30, se instalarán el 'Tiovivo ecológico', 'Los juegos de Gepetto' y 'La cabeza parlante' en la Plaza de los Comuneros de la localidad. El primero se trata de un carrusel que no necesita gasoil ni electricidad ya que se mueve con la fuerza de unas piernas que activan los pedales de una bici. El segundo es una propuesta de juegos artesanos para disfrutar toda la familia del placer de lo popular, con bolos, chapas, aros, rayuelas, canicas, trompos y una seleccción de juegos de madera. La tercera atracción se basa en la contemplación de la cabeza sin cuerpo de la hermana de la condesa de Cognac en una barraca del siglo XIX.

A las 13:30 horas, además, se instalará, en esa misma plaza, 'El faldón de la locura', un espectáculo familiar de títeres de guante de carácter popular donde la titiritera representa su repertorio en un retablo ambulante formado por su propio faldón.

A las 12:30, en la Casa de Cultura, está previsto que se celebre la presentación 'La pandereta en Castilla y León', con una explicación técnica y una demostración práctica del uso de la tradicional pandereta. A esa misma hora, en la Carpa de la Fundación de Castilla y León, tendrá lugar la exhibición 'Castañuela y tradición', con una exhibición del arte de este instrumento por parte de Emma Lucena. A su vez, a las 11:30, en el Espacio Tradición, se celebra el 'Corte de troncos', con una demostración de este tradicional oficio castellano.

Por otro lado, en el Escenario Campa se celebra a las 13:00 horas un concierto del grupo de folk tradicional castellano 'Tres x Cuatro', a la vez que se inicia el espectáculo itinerante 'L'Homme Aux Trois Têtes', un emocionante ensemble itinerante de marionetas y músicos que no dejarán indiferente al espectador durante todo su recorrido. Mientras todo esto sucede, a las 13:30 se congrega en la Plaza Mayor 'La Orquestina', una reproducción de las orquestinas tradicionales de los años 30-50. A su vez, en el Espacio Tradición, se iniciará a las 14:00 una interpretación de instrumentos y danzas típicas con percusión y dulzaina.

Después de comer, a las 15:00 de la tarde, los participantes en la fiesta podrán disfrutar de la exhibición del documental 'Comuneros', en la Carpa de la Fundación de Castilla y León, que mostrará con los ojos del siglo XXI el papel de los comuneros, su relevancia y su impacto. Después, a las 16:00, en el Escenario Campa actuará 'Fusión Ibérica', un grupo compuesto por seis mujeres y su polifonía personal. A las 16:30, en la Casa de Cultura, se celebrará el espectáculo de teatro y música en directo 'Orgullo Rural'.

A las 17:00, en el Espacio Tradición, se celebrará el espectáculo 'Ávila en Villalar', una exhibición de jotas tradicionales. Después, a las 17:30, en la Plaza Mayor, se podrá disfrutar de la 'Danza irlandesa', una fascinante fusión de culturas que da lugar a un baile rápido, enérgico y evocador, para hacer disfrutar al público con ritmos y pasos vibrantes. 

A las 18:00, en el Escenario Campa, tocará el grupo 'Ringorrango', con una explosión de sonido a partir de la voz como el principal instrumento y la percusión como soporte. Posteriormente, a las 19:00, en la Plaza Mayor, actuará el grupo 'Bailare', un proyecto de folklore que aúna la diversidad y la riqueza expresiva de nuestra cultura a las culturas europeas. 

A las 19:30 llegará uno de los platos fuertes de la jornada. El mítico grupo 'Carrión Folk', que acaba de cumplir 25 años de existencia, actuará en el Escenario Campa con una variedad de instrumentos melódicos y percusiones étnicas, representando la viveza rescatada de las antiguas tonadas de las comarcas palentinas. Por último, en ese mismo escenario, se celebrará el espectáculo de luz, música y pintura en vivo 'La Tortuga de Gaugain', que pondrá punto y final a la esperada celebración del Día de Villalar tras dos años de parón obligado por la pandemia. 
Además de los eventos ofrecidos por la Fundación de Castilla y León, el Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros ha programado otras interesantes citas durante la jornada. Estos son los principales actos municipales:

El amplio dispositivo de seguridad estará formado por 315 efectivos de la Guardia Civil, que velarán por que no ocurre ningún incidente en Villalar de los Comuneros ante la previsión de una afluencia masiva de personas. La Comandancia de Valladolid recibe más de 130 efectivos de apoyo, pertenecientes a otras unidades especializadas, tales como un escuadrón de caballería de la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil.

Además, según se puso de manifiesto en la Junta Local de Seguridad celebrada la semana pasada, unos 40 efectivos del Subsector de Tráfico organizarán la entrada y salida de vehículos y otras 30 personas más trabajarán en el Centro de Gestión de la Dirección General de Tráfico, en coordinación con los efectivos de la benemérita.

Además, Tráfico ha organizado el dispositivo especial con puntos de vigilancia y establecerá también control de alcohol y drogas los días 22, 23 y 24 de abril. La DGT recomienda tomar la salida 189 de la A-6 para acceder a Villalar a los conductores que vengan desde Burgos-Valladolid. En caso de saturarse esta salida, se reorientaría el tráfico por la salida 196. Para las personas que accedan desde Salamanca se recomienda tomar la A-11-N122 y luego la VP-6702.

La fiesta de Villalar recupera la normalidad como referencia del Día de Castilla y...
Comentarios