jueves 09.04.2020

Las fiestas de las Candelas y San Blas de San Leonardo cuentan con dos nuevos danzantes

Antonio Torres Gómez y Conrado Rupérez San José son las dos nuevas incorporaciones al grupo de danzantes de San Leonardo de Yagüe
Cartel de las fiestas
Cartel de las fiestas

Con motivo de las fiestas de la Virgen de las Candelas y San Blas llega a San Leonardo uno de los momentos más especiales para los vecinos que son las tradicionales danzas del paloteo. 

Este año, además, cuentan con dos nuevas incorporaciones que son Antonio Torres Gómez sustituyendo a César de Miguel y que ha estado muy ligado durante estos años al teatro de la comedia. El otro danzante nuevo es Conrado Rupérez San José que sustituye a Sergio Fraile. A estos dos nuevos danzantes les acompañarán el resto como en años anteriores que son Mariano Sanz Antón, Miguel Fernández Bujedo, Alejandro Alonso Sastre, Pedro Rupérez Domingo, Ricardo León Gómez, Eduardo León Elvira, Rodrigo Elvira Berzal y Sergio García Torres.

Las tradicionales danzas del paloteo se celebrarán el domingo 2 de febrero a las 12:30 en la misa solemne en honor a la Virgen de las Candelas y el lunes 3 de febrero a la misma hora en la misa solemne en honor a San Blas.

Teatro de comedia

Otro de los momentos más esperados del año en estas fechas es el teatro de comedia que llega al teatro Juan Yagüe de San Leonardo con la comedia “Boeing Boeing” del autor Marc Camoletti, dirigida por Gerardo Blanco Cayuela y Azucena García González y representada por la Asociación Cultural de teatro “La Candelaria”, se podrá ver durante tres días diferentes. El viernes 31 de enero y el sábado 1 de febrero a las 22:00 de la noche y el domingo 2 de febrero a las 19:00 de la tarde; las entradas se compran el mismo día en la taquilla del teatro y tienen un precio de tres euros.

Vísperas

El sábado 1 de febrero a las 20:00 de la tarde comienzan las vísperas con el repique de campanas y el lanzamiento de cohetes para después dar paso a un baile y una verbena en la sala municipal “El Sotanillo”.

Virgen de las Candelas

Al día siguiente, el día de la Virgen de las Candelas tiene su origen en la Cofradía del Santísimo Rosario, ya existente en el siglo XV y esta fiesta prosigue con las mismas características que tuvo desde su fundación.

Los gaiteros de San Leonardo comienzan por la mañana su tradicional pasacalles para después a las 12:30 la misa con los danzantes, posteriormente se hace una procesión recorriendo el centro del pueblo y pasando por el arco medieval.

Ya por la tarde a parte de la representación teatral en “El Sotanillo” vuelve a haber a las 20:30 un baile y verbena para acabar el día de las Candelas.

Unas fiestas de invierno que no acaban este fin de semana porque durante la semana se alargarán de seguido con las Fiestas de San Blas y las Fiestas de Santa Águeda. 6 días de fiesta en las que los vecinos de San Leonardo viven sus fiestas más especiales que sobre todo disfrutan los que viven en el pueblo durante todo el año.

San Blas

El lunes 3 de febrero que es el día de San Blas y se trata de una de las fiestas más arraigadas en San Leonardo y de las más queridas por los vecinos del pueblo ya que se trata de una fiesta que sobre todo disfruta la gente que vive de seguido en San Leonardo de Yagüe y así lo sienten ellos.

Dará comienzo a las 10:30 con el pasacalles de los gaiteros de San Leonardo para posteriormente a las 12:30 celebrar la misa solemne en honor a San Blas, cantada por el coro de la parroquia,  al finalizar la misa se volverán a representar por última vez en estas fiestas las danzas del paloteo. Una vez terminadas se da paso a la procesión que va desde la iglesia hasta la ermita del propio Santo, durante el recorrido se hará el baile tradicional de la jota y una vez en la ermita se da a besar la reliquia de San Blas entre los vecinos.

Al acabar la veneración del Santo se vuelve a la iglesia en procesión  y una vez dentro se vuelven a repetir los bailes.

Después de la comida como es costumbre se hará “El Café de San Blas” en el polideportivo municipal; donde se podrán degustar las pastas y sobadillos acompañados de un café para todo el mundo; antiguamente se hacía sólo para las autoridades, los danzantes y los comediantes. Este café se ha convertido también en un indiscutible de estas fiestas y es una manera de reunirse todo el pueblo para así crear un círculo entre los vecinos de San Leonardo y pasar un buen rato todos juntos demostrando que el grupo está unido.

Más tarde se procederá a una degustación de vino y bacalao en la Plaza Mayor si el tiempo acompaña y si no en el polideportivo municipal. Para finalizar la tarde y la noche, a partir de las 20:30 habrá baile y verbena en la sala municipal “El Sotanillo”.

Los Capones

El martes 4 de febrero se celebra el día de “Los Capones”. Comienza a la 13:00 con una misa por los difuntos y a partir de ahí las actividades están centradas y destinadas sobre todo a los más pequeños del pueblo.

Por la tarde se celebran “Los Capones” que consiste en la tradicional rotura de cántaros a las 16:30 de la tarde y está dirigido a los niños, se celebra en la Plaza Mayor. Esta tradicional actividad consiste en conseguir romper un cántaro  con un palo mientras se llevan los ojos vendados, además, de contar con un premio para quien rompa el capon dentro de él también hay caramelos que se recogen entre todos los asistentes. Algo que los asistentes más mayores ya recuerdan como lo hacían ellos mismos cuando eran pequeños y disfrutaban de esa tarde.

Después en la sala “El Sotanillo” habrá una actuación de magia con “El Mago Jorge” y de 20:30 a 21:30 para terminar el día habrá un baile-disco en el que también habrá pintacaras y globoflexia.

Santa Águeda

Las fiestas de invierno de San Leonardo llegan a su fin con Santa Águed, que se celebra el día 5 de febrero.

Ese día las protagonistas del pueblo pasan a ser las mujeres vistiéndose de serranas pasar a dirigir el mando del pueblo nombrando a su propia alcaldesa con la imposición de la banda y la entrega del bastón de mando por parte de la actual alcaldesa Belinda Peñalba en los salones del ayuntamiento y posteriormente el lanzamiento de cohetes. 

Después a la 13:00 se celebra la Santa Misa y al finalizar se realiza el pasacalles con los gaiteros del pueblo. Para finalizar las fiestas, a las 15:00 se hará una comida de convivencia entre las mujeres.

Las fiestas de las Candelas y San Blas de San Leonardo cuentan con dos nuevos danzantes
Comentarios