sábado 18/9/21

‘Geolodía’ llega a Neila el domingo 9 de mayo, una actividad que se celebra el mismo día en todo el país

Una excursión gratuita y autoguiada que permitirá ver la Laguna Negra de Neila desde los “ojos de un geólogo”

Neila acogerá el próximo 9 de mayo ‘Geolodía Burgos 2021’ que tendrá lugar en las lagunas glaciares de Neila. Este año se repetirá la programación que estaba prevista el pasado año 2020 y que se vio truncada por la crisis de la pandemia al encontrarse en pleno confinamiento.

Una actividad al aire libre que permite comprender mejor que la Geología se trata de una ciencia atractiva y que permite ver a todos los vecinos esos lugares que acostumbran a conocer, pero con unos “ojos geológicos”.

Geolodía es una actividad organizada por la Sociedad Geológica de España (SGE) y la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) y con el patrocinio del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

El origen de Geolodía se sitúa en la provincia de Teruel, donde se realizó la primera excursión en junio de 2005 en el Parque Geológico de Aliaga. Poco a poco se sumaron otras provincias a esta iniciativa y en 2009 tuvieron lugar Geolodías en otras 6 provincias.

Laguna Negra de Neila

Desde 2011 se realiza un Geolodía por provincia en el segundo fin de semana de mayo y este año se realizará en la Laguna Negra de Neila el próximo domingo, 9 de mayo.

Una excursión guiada gratuita en la que se visitará la laguna Negra de Neila. Esta laguna es uno de los vestigios de los glaciares que ocuparon la sierra de la Demanda durante las épocas glaciales del Cuaternario. Este paisaje nos relata los calentamientos y enfriamientos globales que han ocurrido en nuestro planeta en los últimos 2,6 millones de años.

El Geolodía de Burgos pretende divulgar sobre el funcionamiento de los glaciares en general y describir cómo fueron los que ocuparon la Sierra de Neila en la última glaciación. Las lagunas, formadas tras la retirada de los glaciares, guardan en sus sedimentos evidencias de la evolución del clima, y la vegetación en un momento en el que las civilizaciones viven sus apogeos.

El inicio será libre desde las 9:00 hasta las 12:00 en el parking de las lagunas. La excursión será autoguiada y los monitores recibirán a los grupos en las distintas paradas del recorrido. El trayecto tiene dificultad baja. En la recepción del Geolodía se recibirá a la gente y cuando se forme un grupo se comenzará la ruta para cada una de las paradas.

Geolodía

Geolodía es un conjunto de excursiones gratuitas coordinadas por la SGE, guiadas por geólogos y abiertas a todo tipo de público. Con el lema “La Geología ante la Emergencia Climática”, su principal objetivo es mostrar que la Geología es una ciencia atractiva y útil para nuestra sociedad. Se celebra el mismo fin de semana en todo el país.

Los Geolodías tienen lugar en entornos de gran interés geológico y ofrecen una información sencilla pero rigurosa. Permiten ver esos lugares con “ojos geológicos” y entender cómo funciona la Tierra sobre la que vivimos y de cuyos recursos naturales dependemos. Quienes participan comprenden también el valor de nuestro patrimonio geológico y la necesidad de protegerlo.

‘Geolodía’ llega a Neila el domingo 9 de mayo, una actividad que se celebra el mismo...
Comentarios