lunes. 27.05.2024
undefined
Parte del grupo desplazado hasta Sanlúcar para completar la ruta carreteril.

La drcimocuarta Ruta carreteril de la Cabaña de Carreteros tiene como destino Sanlúcar de Barrameda, en la provincia de Cádiz, con el objetivo de trasladar el pino-mástil talado en el monte de Quintanar de la Sierra, en el marco del programa sobre el  quinto centenario de la primera vuelta al mundo, en homenaje a los pueblos selvicultores y marineros.ç

El recorrido está contando con una gran aceptación por parte de los vecinos de los pueblos por donde discurre el recorrido, siendo recibidos entre algarabía y admiración.

La ruta ha partido de Quintanar de la Sierra el día 20, aunque el recorrido con bueyes, vacas serranas y carretas se desarrolla un día después, el miércoles 21 desde la población sevillana de Lebrija, y con final en la gaditana Trebujena, con un recorrido de unos doce kilómetros. Medio centenar de personas participan en la ruta, y se organizan en la ocupación de alojamientos y distintos servicios.

Carreteros 2
Miembros del grupo desplazado a Andalucía en una imagen en Lebrija.

Un segundo mástil ha sido expuesto en la a ciudad de Lebrija para la difusión del evento. De este núcleo parte la ruta con los bueyes y un carro del siglo XV. trabajo de montaje y logística realizado por la Real Cabañas de Carreteros.

El siguiente trayecto, el jueves 22,  se realiza entre Trebujena y La Algaida, de unos 19 kilómetros; y la última, el viernes 23, desde La Algaida hasta alcanzar Sanlúcar, recorriendo unos nueve kilómetros, y siendo recibidos a la llegada por integrantes de las Casas regionales en el marco de una fiesta carreteril con pingada del pino mayo en la playa, exhibición de corte de troncos y quema de pez naval.

El sábado 24 de junio se vive el acto de clausura de la celebración del quinto centenario con la inauguración del  pino mástil, y la participación de grupos folclóricos en el Teatro Municipal. Los asistentes podrán degustar un almuerzo tradicional.

Sobre las cuatro de la madrugada del 12 de junio llegó a Sanlúcar el mástil de la Nao Victoria junto con material didáctico y expositivo. Parte de ese material fue descargado en las instalaciones de Distribuciones Cuevas para su almacenaje y ensamblaje definitivo.

Gran acogida a los carreteros en Andalucía en el arranque de la ruta carreteril que...