domingo 07.06.2020

El Grupo 'Arauceños por el mundo' propone revivir la Semana Santa con imágenes y vídeos de años anteriores

Desde 1991, se había realizado la representación del Vía Crucis Viviente de forma ininterrumpida, coincidiendo con la tarde y noche del Viernes Santo en el paraje de 'El Calvario'.
Escenificación del Vía Crucis viviente en 2016.
Escenificación del Vía Crucis viviente en 2016.

El Grupo 'Arauceños por el mundo', con gente vinculada al municipio de Araúzo de Miel ha propuesto la publicación de fotografías o vídeos sobre la Semana Santa  local  en el grupo de facebook, a fin de que se pueda revivir unos días tan especiales para la población, dado que "con el confinamiento en casa este año no se parecerá en nada a lo que hayamos podido conocer", según reconoce Alfonso Benito.

 El Viernes de Dolores, Domingo de Ramos, Jueves Santo, Vía Crucis viviente del Viernes Santo o el Domingo de Resurrección en Araúzo de Miel pueden ser "vividos" "a través de las aportaciones de todos nosotros", según Benito.

La recopilación arranca  litúrgicamente con El Viernes de Dolores o Viernes de Pasión, es el viernes anterior al Domingo de Ramos, comprendido dentro de la última semana de la Cuaresma, conocida por la religión cristiana como Semana de Pasión.

La actividad cultural y religiosa que más público reúne durante la Semana Santa en Araúzo de Miel es el Via Crucis Viviente, que se representa en la tarde-noche de la jornada de Viernes Santo.

 La Asociación Cultural El Calvario reanudó en 1991 la costumbre de realizar la escenificación con actores aficionados “por un día” en el paraje denominado El Calvario.

El lugar elegido reúne todos los elementos para que el paisaje facilite un sobrecogedor escenario, cada uno de los pasos del Vía Crucis dispone de su  espacio natural complementado con algunos elementos arquitectónicos que facilitan la ambientación de cada paso.

"La actividad se inicia con la salida en procesión desde la parroquia de Santa Eulalia de Mérida, a golpe de la tradicional matraca se dejan las tradicionales imágenes en la ermita de La Soledad y al pie del monte El Calvario comenzará la escenificación. Degustación de los tradicionales dulces de mantecado con forma de “clavos” al finalizar el Vía Crucis", según explica Alfonso Benito.

La escenificación cuenta con unas 85 personas, todavía quedan numerosos personajes escenificados por la misma persona durante estos 27 años, aunque la lógica renovación que por edad  se produce en los participantes permite nuevas incorporaciones y aseguran la continuidad en años próximos.

La confección, conservación y mantenimiento de las ropas es una tarea que ocupa a las voluntarias modistas, quienes muestran año tras año su destreza con la aguja y la plancha. Directa o indirectamente todo el  mundo se implica en alguna tarea y participa según sus habilidades, según Benito.

El Grupo 'Arauceños por el mundo' propone revivir la Semana Santa con imágenes y vídeos...
Comentarios