miércoles 19/1/22
Comienzan las fiestas 'pequeñas' de Duruelo de la Sierra

“Hemos trabajado con ilusión para que todo salga lo mejor posible”

Ricardo Hernando y David Fernández son los Mayorales de Duruelo de la Sierra, dos jóvenes de 28 años que se encargan de la organización de la ronda popular y la comida de mozos del día 18.

DSC_0573

Llega a Duruelo de la Sierra una de sus fiestas más esperadas, Santa Marina. Serán los días 17 y 18 de julio los que tenga lugar este especial celebración en la que en cada edición se entremezcla tradición, romería y buen tiempo. Pero además, este año contará con una jornada festiva más, la del sábado 16 en la que se completará el festejo con un acto novedosos que no se había realizado nunca antes en la población: el ‘Día de las Asociaciones’ donde se pretende que en torno a 250 personas y unas ocho agrupaciones locales participen en una jornada de convivencia y en una comida de hermandad.

“Se trata de una iniciativa nueva con el objetivo de conseguir una fiesta más grande y partícipe para todos los vecinos”, explica Julio Hernando, concejal de cultura y festejos de la población que detalla que “esta jornada dedicada a las asociaciones comenzará por la mañana con un encuentro de encajeras de bolillos y continuará con un concierto de la banda a las dos de la tarde, para acto seguido participar todas las asociaciones en una comida de hermandad. La tarde dará paso a partidos de pelota, teatro, cena de mayorales y espectáculo musical”.

Y aunque el domingo 17 -víspera- estará repleto de actos, el plato fuerte de las fiestas de Santa Marina llegará el lunes con la especial romería hasta la ermita por la mañana y la ronda popular a las dos y media de la tarde en la que se vive una de las tradiciones más arraigadas de la población en la que son protagonistas la música de las guitarras y bandurrias y los mozos durolenses.

Los músicos entonarán durante todo el recorrido por las calles diferentes cancioncillas de creación propia a modo de rima: “salid mocitas salid, a ventanas y balcones, la ronda va por la calle alegrando corazones”. Otra singularidad de esta ronda popular es el papel que cumplen los quintos de 18 años que son los llamados ‘Motriles’, y los ‘Mayorales’, dos jóvenes de 28 años que se encargan de toda la organización de este momento. Todos ellos, Mayorales y Motriles deben ‘castigar’, con un varazo o un cintazo respectivamente, a los mozos que intenten escaparse durante todo el recorrido de la ronda popular que termina en el raso de Santa Marina con una comida para todos los mozos.

“La ronda, con los cánticos de guitarras y bandurrias, es una de las tradiciones más importantes de Duruelo”, confiesa el alcalde Alberto Abad, “todo el que viene de fuera se queda impresionado y esta tradición se merece tener aún más reconocimiento del que hasta ahora se le ha dado. Se puede decir con seguridad que es una seña de identidad de este pueblo”, añade.

Este año los Mayorales son Ricardo Hernando y David Fernández que confiesan que “esta fiesta es una de las más esperadas del año. Tiene algo muy especial y nosotros la verdad es que estamos muy orgullosos de tener este cargo. Hemos trabajado con ilusión para que todo salga lo mejor posible”, concluyen los Mayorales.

La tarde se vivirá en el raso de Santa Marina donde continuará la fiesta ya que numerosos puestos, bares y chiringuitos, además de la charanga, animan cada año a todos los asistentes. El regreso al pueblo se hará a las ocho de la tarde y solo media hora después arrancará la verbena en la plaza.

“Hemos trabajado con ilusión para que todo salga lo mejor posible”
Comentarios