martes 11/8/20

Santa María Magdalena, patrona de las fiestas de San Leonardo

Para conocer su procedencia hay que remontarse al año 1.497
Procesión en honor a su patrona. Fotografías: Teodoro de Miguel
Procesión en honor a su patrona. Fotografías: Teodoro de Miguel

Para conocer los inicios de las fiestas de San Leonardo de Yagüe y por qué su patrona es Santa María Magdalena hay que remontarse al año 1.484 cuando el pueblo fue arrasado por las llamas de un incendio a excepción de la Iglesia de Santa María de la Cuesta ese 22 de julio. Pero la tragedia no quedó sólo en ese día si no que unos años más tarde, el 22 de julio de 1.490, San Leonardo volvió a sufrir un nuevo incendio, de nuevo salvándose sólo la iglesia.

Los vecinos del Concejo ante el cansancio y la pena de ver como su villa se quemaba prácticamente dos veces seguidas decidieron encomendarse a Dios para suplicar su misericordia y de esta manera tomaron por Abogada y Patrona a Santa María Magdalena. 

Para que hubiese un registro de esto, los vecinos de la villa en el año 1.497 hicieron un voto jurado en el que se obligaba a asistir a la misa y a la procesión el día de Santa María Magdalena, el 22 de julio de cada año.

Una de las tradiciones que se celebraba antiguamente durante estas fiestas después de la procesión de María Magdalena, consistía en correr un toro o un novillo en la plaza del pueblo para después matarlo y así cocerlo y comer un trozo de carne junto al pan y el vino divididos en hombres, mujeres, mozos, mozas y niños.

Hubo un año que no se pudo celebrar la función del novillo, en 1.809 en plena guerra de la independencia contra los franceses debido a los malos tiempos que se vivía. 

Una historia que ha investigado Teodoro de Miguel, un vecino de San Leonardo que todos los años graba en imágenes las fiestas y las tradiciones de su pueblo. Y recuerda que, aunque por la guerra se suspendía la función de los toros, siempre se juntaba la gente y compraban un torito más pequeño para así comerlo y guardar la tradición sobre todo en estas fiestas de la Magdalena.

A día de hoy los actos festivos han cambiado, el día de vísperas el 21 de julio se tiene por costumbre celebrar el desfile de peñas con carrozas; el 22 de julio se mantiene la tradición de la santa misa y la procesión en honor a su patrona, Santa María Magdalena; y el último día de fiestas, el 25 de julio, se celebra la tradicional caldereta popular en la Fuente de Briones que consiste en un guiso de vacuno que se reparte entre todos los vecinos.

Durante estos días festivos se van a proyectar unos documentales de Teodoro de Miguel del primer pregón en la villa, las fiestas en el año 92, etc. para así mantener el espíritu de las fiestas.

Actualidad

A día de hoy los actos festivos han cambiado, el día de vísperas el 21 de julio se tiene por costumbre celebrar el desfile de peñas con carrozas; el 22 de julio se mantiene la tradición de la santa misa y la procesión en honor a su patrona, Santa María Magdalena; y el último día de fiestas, el 25 de julio, se celebra la tradicional caldereta popular en la Fuente de Briones que consiste en un guiso de vacuno que se reparte entre todos los vecinos.

Las verbenas con el baile de tarde y por la noche se han convertido en el habitual no sólo en San Leonardo si no en el resto de pueblos de la comarca.

También las peñas son el colorido y el bullicio de estas fiestas hoy en día junto a la música de las charangas. Y es que los tiempos han cambiado pero las tradiciones más importantes se siguen manteniendo igual que en los primeros años festivos de la villa. 

Hoy en día también se elige a las reinas y a las damas infantiles que cada año salen a representar a su pueblo en los distintos actos festivos.

Aunque la procesión en honor a su patrona sigue siendo uno de los momentos más emotivos de estas fiestas para los vecinos de San Leonardo y es que esta es una tradición que se lleva realizando desde el año 1.497 y aunque este año sólo se celebrará la misa en honoro a Santa María Magdalena, los vecinos ya esperan con entusiasmo la llega-da de ese momento el próximo año que sin duda será aún más emotivo después del parón festivo de este año a causa de la Covid-19.

Peña Los Cubas 1959Peña Los Intocables 1959

Santa María Magdalena, patrona de las fiestas de San Leonardo
Comentarios