martes 07.04.2020

Hontoria se coloca en la lanzadera de la formación diplomática internacional con la Sede de la Fundación de Estudios Estratégicos

Realizada la firma del convenio para la cesión del edificio a la Fundación y el inicio de las obras en las antiguas escuelas de la población
Representantes de la Fundación, Ayuntamiento y empresa constructora, y el párroco de Hontoria.
Representantes de la Fundación, Ayuntamiento y empresa constructora, y el párroco de Hontoria.

IMG_6762IMG_6763IMG_6766IMG_6769IMG_6772

La firma del acuerdo para la obra de la Sede de la Fundación de Estudios Estratégicos e Internacionales ha reunido hoy en Hontoria del Pinar a impulsores de la entidad, representantes locales y al director-gerente de Reysan, la firma constructora. Junto a la rúbrica, en la Casa Consistorial, se ha 'colocado la primera piedra' del futuro edificio en un acto simbólico junto a las antiguas escuelas de la población, con una urna enterrada, con los periódicos de la zona, entre ellos el ejemplar de Tu Voz en Pinares, y una copia del convenio.

El director de la Fundación, Miguel Álvarez de Eulate, ha fijado para el mes de mayo la inauguración de las instalaciones que supondrán un desembolso económico superior a  200.000 euros, y que tendrán su arranque con un seminario internacional. "Va a ser un centro modelo en la alta tecnología y docencia", comentaba Miguel en el acto oficial desarrollado en el vestíbulo de la Casa Consistorial de Hontoria.

Desde la Fundación "se van a ir creando sinergias, sobre estudios de desarrollo", comentaba el responsable de la entidad, para quien una de las invitadas a participar será la embajadora de Irlanda en España, "ya que tienen problemas similares en cuanto a la despoblación".

José María Álvarez de Eulate ha repasado la actividad de la Fundación Internacional, y ha recordado que este año se cumple un siglo de la construcción del edificio de las antiguas escuelas, "y los hilos del recuerdo me han unido a este centro", recordando a Miguel y Petra, sus padres y maestros de la localidad. Para Álvarez de Eulate, la importancia del proyecto reside en un acuerdo con Naciones Unidas, "y desde Hontoria, a través de videoconferencia, vamos a poder dar clase en todos los paises del mundo, lo que va a dar prestigio a nuestro pueblo, y constribuir al desarrollo económico de la región de Pinares de Burgos y Soria".

El alcalde, Javier Mateo, ha agradecido el apoyo y aliento a un proyecto que se ha estado preparando en estos újtimos años. "Es el final del camino", ha considerado el primer edil, por los trámites y esfuerzos realizados en este tiempo, una vez que la Fundación dio el paso para asentar la Sede de la Fundación.

El representante de Reysan, empresa constructora de la nueva sede, Francisco Rejas, ha agradecido la implicación en el proyecto y ha detallado algunas de las peculiaridades de una iniciativa "que queremos tener terminada en el mes de abril".

Ya en la futura sede de la Fundación, el alcalde, pala en mano, el empresario Rejas y José María Álvarez de Eulate han contribuido a enterrar la urna, como símbolo del inicio de la obra, y el grupo se ha fotografiado frente a la fachada de las antiguas escuelas.

IMG_6774IMG_6776IMG_6789IMG_6800IMG_6807

Hontoria se coloca en la lanzadera de la formación diplomática internacional con la...
Comentarios