lunes. 17.06.2024
ENTRADA AL MUSEO DE LOS DINOSAURIOS
Entada al Museo de Los Dinosaurios en Salas de los Infantes.

En estos días han quedado abiertos los plazos para presentar los trabajos al XV Concurso Internacional de Ilustraciones Científicas de Dinosaurios 2023 y al VII Concurso de Fotografía Geológica "Tierra de Dinosaurios" 2023 que organiza la Fundación Dinosaurios CyL 

También está abierto el plazo para enviar los trabajos al XX Concurso de postales del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes 2023.

Las bases de estos concursos se pueden descargar en nuestros sitios Web y Redes Sociales o en archivos adjuntos.

Dese la Fundación se destaca la ambiciosa programación de investigación y divulgación que el Museo de Dinosaurios está desarrollando en 2023 en colaboración con la Fundación para el Estudio de los Dinosaurios en Castilla y León.

Exposición sobre dinosaurios: El Museo de Dinosaurios ha iniciado una colaboración para participar y coorganizar una exposición sobre dinosaurios en España, del Museo de Historia Natural de New York (EEUU), que se celebrará en otoño de 2023. El Museo salense participa asesorando sobre el diseño de la exposición, la impartición de conferencias para docentes y para público en general, así como en la aportación de fósiles de dinosaurios que forman parte de sus fondos patrimoniales. El impacto de dicha exposición se prevé que sea muy alto y permitirá difundir la existencia, el trabajo y los dinosaurios del Museo sálense más allá de nuestras fronteras.

Exposición sobre ilustraciones científicas de dinosaurios: Para este año, se coorganizarán dos exposiciones en las que se mostrarán ilustraciones de dinosaurios participantes en las sucesivas ediciones del concurso internacional que convoca la Fundación Dinosaurios CyL. Se celebrarán en León y Galicia, y en ella participan diversas instituciones gallegas y castellanoleonesas, siendo su principal impulsora la Universidad de Vigo.

Asociación de museos paleontológicos europeos: Junto a otros museos españoles  de paleontología, incluidos dinosaurios, el Museo salense participa en la creación de una asociación internacional para la gestión y promoción  de los recursos de cada territorio participante. Se pretende que con la paleontología como recurso se integren otros de tipo social, cultural, ambiental, para consolidarse como herramientas que crean riqueza. Hasta ahora participan museos de España, Portugal, Francia y Hungría. En 2023 se dará un impulso a este proyecto, con el fin de incorporar más participantes, diseñar iniciativas comunes y buscar la financiación necesaria para desarrollarlas.

Como Museo tiene previsto exponer a lo largo del año fósiles de dinosaurios que hasta ahora no se han mostrado, por ejemplo los del ornitópodo (herbívoro) que se ha identificado como el más pequeño en el mundo de todos los conocidos o, en contraste con el anterior, del gigante Europatitán, que  posee una costilla de 2,1 metros de longitud y cuyo cuello mediría 10 metros de largo. A corto plazo, el Museo pondrá de nuevo en funcionamiento el puesto de Realidad Virtual  con imágenes del dinosaurio Demandasaurus, del que podrán disfrutar los visitantes en los días de Semana Santa, una instalación que utilizan de forma entusiasta los visitantes del Museo.

Los turistas podrán disfrutar también durante estos días vacacionales de la visita a los yacimientos de icnitas que forman parte de la ruta "Tierra de Dinosaurios",  establecida entre Quintanilla de las Viñas y Regumiel de la Sierra. Esta ruta patrimonial recibe una media anual de 7.500 visitantes (http://www.fundaciondinosaurioscyl.com/es/c/?idsec=365 ).

Ilustraciones y postales de dinosaurios, investigación y exposición en Salas y comarca