jueves. 12.09.2024
IMG-20160227-WA0005
Vehículos aparcados en la zona en la jornada del viernes. En portada, las toconas tras haber realizado la corta.

El proceso para la sustitución de chopos canadienses por vegetación de ribera comenzó hace unas semanas con la tala de los arboles  en la zona de entrada de El Cañón de Río Lobos, desde Hontoria. Durante esos días, se está procediendo a extraer las toconas para iniciar la siembra de la vegetación autóctona, según informa el primer edil.

En la jornada del viernes 26, técnicos y representantes del parque visitaron 'in situ' la evolución de los trabajos, que forman parte de un plan que se sigue su evolución, según fuentes cercanas a la Junta de Castilla y León. 

Desde ASDEN-Ecologistas en Acción entienden que "se podría haber realizado la tala o aprovechamiento de los chopos considerando que parte de los mismos estaban dentro del dominio público hidráulico y dejando una cierta densidad de árboles a lo largo del río"; y  en cuanto a la chopera, "se deberían haber reducido los daños al suelo y a la vegetación natural que se estaba regenerando".

La sustitución de los árboles por vegetación autóctona ya se ha acometido en otras zonas como en la parte del Cañón, en el término de Ucero, según las mismas fuentes 

Entre las próximas actuaciones en la zona de Hontoria está la construcción de dos pasarelas de madera, una de ellas sobre el río Lobos.

Iniciado el proceso para la plantación de vegetación de ribera en El Cañon, en Hontoria