Navaleno celebra el día del patrón de la parroquia, San Esteban Protomártir, uno de los días grandes del año en la localidad.
Los vecinos arrancan un tiempo de invierno ya tradicional con la ceremonia eucarística, la procesión con la imagen de San Esteban el viernes 26, la del Niño Jesús, en el mes de enero; las verbenas musicales, los días 26 y 31 de diciembre y las de enero, con las diferentes propuestas teatrales, en el marco del Certamen de Teatro ‘Fiestas del Jesús’, heredero de las tradicionales comedias.
La jornada del 26 es un exponente de la indumentaria tradicional. A las sayas rojas y corpiños negros, se incorporan colores, nuevas formas y otros trajes que formaron parte del pasado y que ahora se rescatan por la fiesta. La capa negra luce en los actos más solemnes.
El día comienza con la ceremonia eucarística en la iglesia parroquial, desde las 13:00h, con la Misa cantada en latín por parte de un grupo de vecinos y gente vinculada a la población.
Posteriormente, sale la procesión por las calles con la imagen de San Esteban, a la que se baila la jota en tres ocasiones en el recorrido habitual, mismas paradas y baile que el realizado en las fiestas del Niño Jesús o en La Virgen y San Roque en el mes de agosto. Y aunque tradicionalmente este baile solo podían realizarlo los hombres, cada vez son más las mujeres y niños que se incorporan a este baile.
Ya al anochecer, vecinos y gentes que pasan las navidades en los pueblos de la zona se reúnen en torno a cuatro hogueras, primero con el fuego y luego en las brasas, para asar las viandas, con parrillas y pinchos, regado con el vino que se pudo beber en las tazas de plata del siglo XIX. Este acontecimiento estará amenizado por gaiteros, que harán bailar a todos los vecinos de Navaleno y los que se quieran acercar por allí.
Además, como tercer año consecutivo, se va a llevar a cabo el lanzamiento de farolillos, aunque esta vez se hará en el patio del colegio., La jornada terminará con la verbena musical en el polideportivo.
