jueves. 28.03.2024

Internet une a los resonsables de las redes sociales de Barbadillo del Mercado, Tubilla del Lago, Palacios de la Sierra y Valdepez.

En tiempos de pandemia las redes sociales se han configurado como nexos de unión de los pueblos con sus habitantes que viven lejos. Así lo han comentado representantes de responsables de cuentas sociales de varios municipios. Este domingo se han dado cita a través de YouTube los responsables de las redes sociales de municipios burgaleses de Valdepez, Palacios de la Sierra, Tubilla del Lago y Barbadillo del Mercado que han propiciado el encuentro.

Puedes conocer mejor a Germán Martínez Rica visitando su Facebook y su Linkedin

WhatsApp Image 2021-04-26 at 21.28.41
Internet une a los responsables de las redes sociales de Barbadillo del Mercado, Tubilla del Lago, Palacios de la Sierra y Valdepez.

Ante la imposibilidad de poder disfrutar in situ de los pueblos, los burgaleses se lanzan a las redes. Las cuentas de Instagram, Facebook o Twitter son una manera más de mantener los lazos con tu tierra natal. La Asociación Cultural de Barbadillo del Mercado ha organizado este domingo una nueva charla telemática donde han quedado de manifiesto las ventajas de la presencia online de la España rural. Tras el éxito del encuentro online hace un año con la Asociación Cultural Sad Hill y la Asociación Serendipia de Salas de los Infantes, esta entidad vuelve a la cargaIgor Lorente, responsable de la cuenta de Instagram de Palacios de la Sierra, ha comentado como la foto de las macetas de su abuela dio la vuelta al mundo a través de Internet durante el confinamiento. “La mujer estaba algo triste porque nadie veía su esfuerzo, pero alucinó al saber que decenas de miles de personas de toda España habían disfrutado de su pequeño jardín”.

WhatsApp Image 2021-04-26 at 21.28.41

En este sentido, Juncal Cámara, miembro de El Valle Digital y experta en marketing y redes sociales ha señalado que el factor humano es clave para conseguir la atención de la gente. “Aunque este tipo de cuentas no tengan números gigantes de seguidores, hay que aplaudir que tienen comunidades muy implicadas, que se vuelcan con los contenidos lanzados”. De la Ribera del Duero, la charla ha contado con la participación de Javi Piedra, gestor de la cuenta en Instagram de La Ciénaga, la asociación que pone en valor el municipio de Tubilla del Lago. Por su parte, ha destacado que recomienda estar a la última en las novedades de las redes sociales. “Nosotros conseguimos que miles de personas conocieran nuestro pueblo con los reels, vídeos cortos tipo TikTok”, ha desvelado. Pero no queda ahí la cosa. En su cuenta publica material elaborado con drones, cámaras 360 grados, etc.

Por otro lado, desde la Asociación Cultural de Amigos de Valdepez, Diego Aspas ha compartido la experiencia de la cuenta más veterana de las presentes. En un municipio serrano con 67 personas censadas tienen 1.300 seguidores en Instagram. Comenta que como buen fotógrafo sale ‘de caza’ pronto por las mañanas y dando paseos consigue fotos para una temporada. Al igual que el resto de ponentes, subraya la importancia de ser constantes y previsores. “Mucha gente empieza con muchas ganas y luego se queda sin contenido”, ha indicado Juncal Cámara. En esta misma línea, Beatriz Caraballo, presidenta de la asociación de Barbadillo, ha enfatizado que “la unión hace la fuerza”. Ha agradecido la participación de todos los invitados a la charla y su predisposición para compartir sus secretos y trucos para triunfar en el mundo del ‘like’. Igualmente, ha cogido el guante de uno de los comentarios de los espectadores y ha invitado a todos a organizar un encuentro presencial cuando el tiempo lo permita.

La charla ha contado con la moderación del periodista Fernán González que al final de la mesa redonda ha compartido una serie de ideas y recursos para redes sociales ‘rurales’. Entre otras, a lo largo de las casi dos horas de conversación, han surgido casos de éxito como esconder piedras pintadas de colores por el pueblo para luego fotografiarlas, concursos de apellidos locales, sorteos, memes, canciones colaborativas, etc. También varios ponentes han coincidido en la oportunidad que abren las redes para difundir la rica biodiversidad de nuestra tierra. “Muchas veces no somos conscientes de lo afortunados que somos con lo que tenemos”, ha resaltado Diego Aspas que se plantea llevar el mundo de las setas que hay en Valdepez a la Red en un futuro cercano.

Si el burgalés no va o no puede ir a su pueblo, éste navega por Internet hasta la palma de su mano. Esa es la conclusión de esta charla titulada “Pueblos 2.0: La ‘España Vaciada’ se mueve en Instagram” que se puede encontrar en YouTube con ese título. Los ponentes han coincidido, no obstante, también en la importancia de no dejar atrás a la gente mayor sin redes sociales. Para ello, han planteado que las instituciones se impliquen en la lucha contra esa brecha digital sobre todo ahora en tiempos de pandemia donde es complicado el ‘boca-oreja’. En todo caso, la reflexión final es que con la implicación de todos se puede conseguir lo imposible.

La Asociación Cultural Amigos de Barbadillo del Mercado es un colectivo sin ánimo de lucro que nació en 1991 y que desde entonces viene realizando actividades de diversa índole para todo aquel que quiera acompañarnos en este municipio burgalés donde confluyen los ríos Arlanza y Pedroso. En 2019 una renovada Junta Directiva ha tomado el relevo y ha dado un nuevo impulso a esta entidad de 28 años de historia ininterrumpida.

Internet une a los resonsables de las redes sociales de Barbadillo del Mercado, Tubilla...