sábado. 02.03.2024
cuarentenas navaleno
cuarentenas navaleno

Los festejos ya han comenzado en la localidad soriana, y es que los más pequeños el viernes 2 de febrero, preparaban el ensayo de cuarentenas y la decoración de la sardina que saldrá este año.

El sábado 3 y el domingo 4, las canciones preparadas sonaban en las calles de Navaleno a las 15:30h  y durante toda la tarde, con el objetivo de recaudar dinero y comida para lo que será la comida el día 11 de febrero. Siguiendo con el calendario, el jueves 8 de febrero, como cada jueves antes de la cuaresma y asociado a esta fiesta de carnaval, se celebraba el 'Jueves Lardero', tradición cristiana que permanece en algunos países. En el caso de Soria, es típico merendar pan, chorizo y huevo, por lo tanto, Navaleno sigue la tradición en el patio donde se come ese chorizo y huevo, en el que todo el mundo que lo deseara podía participar.

Ya el viernes 9 a las 19:30h tendrá lugar el pasacalles y la suelta de la tradicional vaquilla, en la que tanto pequeños como adultos tendrán que correr delante de ella si no quieren ser arroyados. La pregonera del año pasado fue María González, sin embargo este año, la identidad de la persona encargada de ofrecerlo será sorpresa hasta el último momento.

carnaval navaleno
María González, pregonera del Carnaval 2023

El sábado 7 tendrá lugar un baile en el polideportivo con una sesión de tarde y otra de noche, en el que además, se llevará a cabo un concurso de disfraces donde colaboran las diferentes asociaciones y establecimientos de la localidad.

Ya el domingo 11 tendrá lugar la comida de cuarentenas, que tendrá lugar en el patio cubierto a las 14:30. El lunes 12, coincidiendo con la festividad de los jóvenes en el colegio e instituto se proyectará una película a las 17:00h en el teatro de la localidad.

Concluyendo estos días festivos y como es tradición en Carnaval, se llevará a cabo el entierro de sardina el martes 13 a las 19:00h en la plaza, una ceremonia española que parodia un cortejo fúnebre y finaliza con la quema de una figura en forma de sardina, anteriormente decorada por los alumnos del colegio. Estos actos dan paso al periodo de cuaresma que antecede a la Semana Santa y que da comienzo con le miércoles de ceniza el 14 de febrero.

El pregón inicia los actos del Carnaval en Navaleno tras la salida de las Cuarentenas