viernes 5/3/21

Llegan nuevas dosis de vacunas a Castilla y León, con 6.380 a Burgos y 2.740 a la provincia de Soria

El Ministerio de Sanidad ha comunicado a las comunidades autónomas la imposibilidad, trasladada por parte de la compañía Moderna, de suministrar sus vacunas esta semana
La+primera+vacunada+en+Soria
Vacunación en una residencia de mayores de la ciudad de Soria.

La Comunidad de Castilla y León recibe esta semana, en el marco de la octava remesa ministerial, 45.230 vacunas frente a la covid-19, correspondientes a dosis de Pfizer-BioNTech (33.930 unidades) y de AstraZeneca-Universidad de Oxford (11.300).

El Ministerio de Sanidad ha comunicado a las comunidades autónomas la imposibilidad, trasladada por parte de la compañía Moderna, de suministrar sus vacunas esta semana, situación que pudiera prolongarse más tiempo; no obstante, es conveniente recordar que el plazo establecido, en el caso de la de Moderna, para la administración de la segunda inoculación es de veintiocho días. 

La distribución entre la provincias castellanas y leonesas de las unidades vacunales que componen este nuevo despacho semanal es la siguiente: Ávila, 4.210 vacunas; Burgos, 6.380; León; 7.950; Palencia, 3.040; Salamanca, 5.010; Segovia, 3.040; Soria, 2.740; Valladolid, 8.550; y Zamora, 4.310.

El reparto de las 33.900 dosis (veintinueve bandejas) de Pfizer-BioNTech es: Ávila, tres bandejas y 3.510 dosis; Burgos, cuatro y 4.680; León, cinco y 5.850; Palencia, dos y 2.340; Salamanca, tres y 3.510; Segovia, dos y 2.340; Soria, dos y 2.340; Valladolid, cinco y 5.850; y Zamora, tres y 3.510.

Por su parte, el actual envío de vacunas de AstraZeneca-Universidad de Oxford a Castilla y León se compone 11.300 dosis (113 cajas): Ávila, siete cajas, 700 vacunas; Burgos, diecisiete, 1.700; León, veintiuna, 2.100; Palencia, siete, 700; Salamanca, quince, 1.500; Segovia, siete, 700; Soria, cuatro, 400; Valladolid, veintisiete, 2.700; y Zamora, ocho, 800.

CECOPI Soria

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio, ha presidido esta mañana una nueva reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI Soria), en la que se ha informado de la situación actual de la pandemia ocasionada por el SARS-CoV-2 en la provincia.

Si bien mejora algo en las últimas fechas la situación de número de contagios en la provincia (23 en la jornada de ayer), situándose la tasa de incidencia acumulada de datos diagnosticados a 14 días en 765,9 y a siete días en 276,1, y a 1.175,42 a 14 días y a 444,51 a siete días en la capital, sigue siendo preocupante la presión hospitalaria, especialmente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). La delegada territorial ha informado que las camas habilitadas en planta en este momento para pacientes positivos a la COVID-19 son 135, de las que 74 se encuentran ocupadas; respecto a la UCI, las camas habilitadas son 25 (14 estructurales y 11 extendidas), de las que están ocupadas 22, 20 de ellas por pacientes con esta patología.

En el seno del CECOPI se ha puesto de manifiesto la necesidad de reiterar la importancia de cumplir con todas las medidas de carácter general actualmente en vigor y que hacen mención a aspectos preventivos individuales y colectivos, tales como el uso obligatorio de la mascarilla, el lavado de manos, la distancia de seguridad interpersonal, etc., así como aquellas otras de carácter sectorial. No hay que olvidar que las autoridades sanitarias de la Junta de Castilla y León mantienen el nivel 4 de alerta con medidas excepcionales frente a las COVID-19 en todas las provincias de la Comunidad.

La delegada territorial de la  ha informado al CECOPI que las denuncias formuladas hasta la pasada semana por incumplir la normativa vigente en estos momentos en materia de salud pública y para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ascienden a 2.202. De las que compete resolver a la Delegación Territorial ya se ha iniciado el procedimiento administrativo de un 86 %, de las que ya se ha resuelto un importante porcentaje.

Vacunación

De la marcha de la vacunación frente a la COVID-19 en nuestra provincia, la delegada ha agradecido el gran trabajo que se está desarrollando, planificándose en función de las dosis que llegan y ajustándose para garantizar siempre las segundas dosis. Hasta la jornada de ayer, las dosis administradas son 9.284, habiendo recibido ya la pauta completa 4.207 personas y 870 la primera dosis.

Ya han recibido el ciclo completo prácticamente todos los residentes y trabajadores sociosanitarios de los centros de personas mayores de la provincia, a excepción de unas 25 personas de la residencia de San Leonardo de Yagüe, en la que hubo que retrasar, por un brote declarado, la aplicación tanto de las primeras como de las segundas dosis, y algunos casos sueltos de otros centros pendientes de segundas dosis, también aplazadas por brotes.

Del personal sanitario de primera línea (unos 955, tanto de Sacyl como de empresas privadas) ya han completado el ciclo de vacunación 555, estando previsto finalizar el resto en los próximos días, en función de los plazos establecidos para las segundas dosis.

Continuando los protocolos establecidos en la Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España, mañana se inicia la vacunación del grupo 3A: personal sanitario no considerado de primera línea, así como personal de odontología, higiene dental y otro personal sanitario que atiende de forma habitual a pacientes sin mascarilla y durante un tiempo superior a 15 minutos. También esta misma semana está previsto iniciar el grupo 3B: servicios de salud pública, servicios de inspección sanitaria, medicina legal y forense, consultas médicas privadas, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y centros de día o equivalentes así como estudiantes sanitarios y sociosanitarios que realicen prácticas clínicas; fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, protésicos dentales, logopedas y personal de psicología clínica; así como trabajadores de instituciones penitenciarias.

Se está trabajando en el calendario de vacunación, cuyo desarrollo dependerá de las dosis de vacunas que vayan llegando, como es el caso de las personas consideradas como grandes dependientes que no estén actualmente institucionalizadas.

Llegan nuevas dosis de vacunas a Castilla y León, con 6.380 a Burgos y 2.740 a la...
Comentarios