jueves 26/5/22
Las ponencias se desarrollaron en el salón municipal en el edificio de La Casa Consistorial de Cabrejas

Lucas tranquiliza sobre el futuro de la aprovechamiento de sabina en Cabrejas del Pinar

La provincia de Soria está por encima de la media nacional en ordenación de las masas forestales, con 137.000 hectáreas. Valoración positiva en la tarde de conferencias que abrió el programa de la primera feria forestal CABFOREST en Cabrejas del Pinar.

20161007_180007
Imágenes de las tardes de conferencias del viernes 7.

Las conferencias técnicas fueron las protagonistas del arranque de la primera Feria Forestal Cabforest en Cabrejas del Pinar. El Jefe de Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Soria, José Antonio Lucas Santolaya, tranquilizó a los vecinos de Cabrejas del Pinar y gentes de la comarca al asegurar que se está regulando de manera adecuada el aprovechamiento de las sabinas. Lucas, que hizo un balance positivo de la primera jornada, citó el caso del monte de El Enebral, y certificó que hay aprovechamiento de sabina para largo tiempo.

El primero en intervenir en el salón  municipal de Cabrejas fue Francisco Rodríguez, de la Escuela de Forestales de la Universidad de Valladolid, quien habló sobre la conversión de la investigación en innovación forestal, como socio-fundador de Föra Forest Technologies, empresa nacida al amparo de la Universidad de Valladolid y que ofrece soluciones integrales de investigación, desarrollo, innovación, transferencia de tecnología y formación especializada, con alto valor añadido en los que la tecnología y la innovación juegan un papel fundamental.

Sobre la ordenación de los montes de Soria y la certificación PEFT habló José María Barrio De Miguel, técnico de la Junta de Castilla y León, quien resaltó que la provincia soriana es una de las que más hectáreas de monte tiene ordenadas, 137.000, por encima de la media nacional. Barrio insistió en el avance de la reforestación, principalmente en zonas agrícolas como la comarca de Almazán.

El programa de la tarde lo cerró Luis Saúl Esteban Pascual, investigador del CIEMAT, quien se extendió sobre el programa Life+ de la Unión Europa, la iniciativa del Ciemat investiga el aprovechamiento energético de distintos tipos de matorrales para usos térmicos, con el fin último también de reducir los riesgos de incendios forestales en estas zonas mediante la extracción sostenible de biomasa.

PROGRAMA DE LA FERIA EL DOMINGO 9 DE OCTUBRE, de 20161007_17595520161007_17362020161007_17364810:00 H. A 14:00 H.

TECNICAS PARA RESINAR 

FERIA DE ARTESANÍA 

EXHIBICIÓN DE CORTE DE TROCOS Y DEPORTE RURAL

TALLER AMBIENTAL DIRIGIDO A NIÑOS  ORGANIZADO POR MACULINEA

Lucas tranquiliza sobre el futuro de la aprovechamiento de sabina en Cabrejas del Pinar
Comentarios