miércoles 23.10.2019

Luis Rey acusa al presidente de la Diputación de Soria de 'dar palos de ciego' en el tema de Norma

El ex presidente pide la convocatoria de la Mesa del Diálogo Social y el Consejo de Desarrollo en el marco del programa demografíco del Plan Soria 2019. Desde el grupo socialista se espera que la Junta de Castilla y León apoye la continuidad del proyecto 'Montañas de Urbión'.
Luis Rey, en la rueda de prensa de este martes 17.
Luis Rey, en la rueda de prensa de este martes 17.

El portavoz del grupo socialista en la Diputación de Soria, Luis Rey, ha acusado al presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, de dar 'palos de ciego' tras las últimas declaraciones realizadas sobre la empresa Norma Doors Tecnologies S.L., en las que hablaba de la posibilidad de que la institución provincial abandonara el accionariado de la firma de puertas, al arrojar beneficios económicos en el balance de la industria.

"Hay que tomar las decisiones con todos los datos", ha afirmado Luis Rey, quien ha calificado la propuesta de "desacertada", y ha afeado la realización de declaraciones por parte de Serrano sin estar documentado.

Rey presentó hoy la propuesta para el programa demográfico del Plan Soria 2019, y reclamó la convocatoria de la Mesa del Diálogo Social y el Consejo de Desarrollo. El portavoz socialista señaló que ante la falta de actividad del equipo de Gobierno, desde el PSOE se quiere desarrollar una “oposición propositiva” y para ello presentó un proyecto del Plan Soria dotado de una inversión de cuatro millones de euros.

“Hasta ahora no hemos conocido que se haya realizado ninguna propuesta para el reparto de estos fondos y asistimos con impaciencia porque no se ha producido una reunión con la Mesa de Diálogo Social, nos preocupa”, dijo Rey.

La propuesta socialista para el programa demográfico del Plan Soria 2019 incluye en gastos de personal 204.000 euros, en concepto de subvenciones atracción y arraigo de población, 25.000 euros, mientras que para el apoyo creación empleo y pymes y autónomos y demográficos se contemplan 350.000 euros. La propuesta incluye una partida de 50.000 euros para asociaciones que desarrollen actividades de tracción y arraigo. 

El montante más elevado, 1,7 millones, se destina para subvenciones de natalidad y conciliación, otros 200.00 euros para el programa de becas de jóvenes universitarios o 350.000 euros de proyectos de economía social, 350.000 en fijación de economía social.

En concepto de alquiler para jóvenes la partida subiría hasta los 100.000 euros y la de rehabilitación de vivienda para ayuntamientos, 450.000 euros, mientras que la rehabilitación de viviendas para particulares se llevaría una dotación de 350.000 euros.

Esta propuesta, que asciende a algo más de cuatro millones de euros, se corresponde con la que el PSOE presupuestó para el año 2019 con algunas correcciones que se han realizado en base a los resultados de las convocatorias que ya se conocen desde mayo.

Para el portavoz de los socialistas “no hay excusa para sentarse cuanto antes primero en la mesa de diálogo con el consejo de desarrollo antes de hacer una propuesta a la Comunidad autónoma de modo que se pueda aprobar antes de que acabe el año y que salgan las convocatorias antes de esa fecha”. De otra manera, “será muy difícil que se hagan las convocatorias en este ejercicio” explicó.

En 2018, la convocatoria tuvo, según Luis Rey, un impacto significativo en partidas como la mejora de accesibilidad con más de un centenar de solicitudes, en rehabilitación de viviendas particulares con 24 y 80 solicitudes de alquiler para jóvenes. “Están funcionando y no hay que interrumpir ni paralizarlas”, advirtió.

Luis Rey detalló que se corrigieron a la baja el presupuesto lo destinado a arraigo para asociaciones y ayuntamientos y por el contrario, en esta propuesta se incrementan la ayuda de economía social, para las que se registraron 72 solicitudes y se mantienen las becas de estudios.

“Algo habrá tenido que ver el incremento de alumnos de la UVa”, dijo para insistir que se ha subido el montante para de autónomos que consiguen mantener los servicios en los pueblos.

La propuesta del PSOE para el programa demográfico se resumen en tres capítulos: por un lado el emprendimiento, el mantenimiento del empleo y el apoyo a la economía social y, por otro, la natalidad y la conciliación y la ayuda a la vivienda en el medio rural. 

EMPUJE AL PROYECTO DE URBIÓN

Luis Rey considera fundamental el apoyo e impilcación de la Junta de Castilla y León al proyecto  'Montañas de Urbión', ya iniciado con la Vía Ferrata en el término de Duruelo de la Sierra y en el Campamento de La Nava en Covaleda.

Para Rey, puede ser importante la decisión de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León sobre el apoyo económico a la continuidad del proyecto, algo que puede desvelar en su inminente visita a la provincia de Soria, según el portavoz socialista..

 
 

Luis Rey acusa al presidente de la Diputación de Soria de 'dar palos de ciego' en el...
Comentarios