sábado 04.07.2020
Desde los convocantes se exige la creación del Cuerpo de Agentes Forestales de Castilla y León

Manifestación en Valladolid par exigir un operativo contra incendios durante todo el año

Los sindicatos CCOO, UGT y CSI recuerdan a la Junta de Castilla y León que un 40 por ciento de los fuegos tienen lugar en la temporada de invierno. Formación, modernización de los vehículos y renovación de la plantilla son otras de las demandas que precisa el sector.

Imágenes de incendios en puntos de la comarca.
Imágenes de incendios en puntos de la comarca.

Los sindicatos CCOO, UGT y CSI-F han convocado para este lunes 22 de mayo, una manifestación en Valladolid para exigir un operativo de extinción de incendios durante todo el año en Castilla y León, ya que el 40 por ciento de los fuegos tiene lugar en invierno. La protesta se convoca también para hacer llegar el descontento, por la falta de solución a los graves problemas que tienen todos los trabajadores del medio ambiente en la Comunidad.

La marcha partirá a las 11 horas de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y llegará sobre las 12 horas a las Cortes de Castilla y León, donde se leerá el un manifiesto por el medio ambiente que se entregará a los responsables de las consejerías por las que pasa la manifestación, y a los grupos políticos del Parlamento autonómico.

Las principales reivindicaciones del colectivo son aumentar la inversión para alcanzar, al menos, la media de otras comunidades puesto que Castilla y León ocupa el último lugar por hectárea; tener plantillas al cien por cien de ocupación, cubriendo todas las vacantes de todas las categorías del operativo de extinción de incendios; acabar con el empleo precario; elaborar una Ley Marco de Agentes Medio Ambientales, que contemple la modernización de la organización de los agentes medioambientales y celadores de Medio Ambiente, la creación del Cuerpo de Agentes Medioambientales, o la dotación de medios y protocolos de seguridad para el desarrollo de su trabajo.

Los sindicatos también demandan formación y segunda actividad para la plantilla de agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León que está envejecida, por la falta de Oferta de Empleo Público; la modernización de los vehículos y medios que no han sido repuestos en los últimos años; la tramitación de todas las denuncias relacionadas con el medio ambiente; la actualización de Infocal, que data de 1999, y la aprobación de un decreto de extinción de incendios modernizado así como la gestión de recursos forestales

Manifestación en Valladolid par exigir un operativo contra incendios durante todo el año
Comentarios