miércoles 23/9/20

El Instituto Europeo de Micología y Joyería Monreal crean una colección de joyas inspiradas en la trufa negra

La colección de joyas será presentada el miércoles 13 de febrero en el Casino Amistad Numancia de la ciudad de Soria.
Trufa Negra de Soria.
Trufa Negra de Soria.

El Instituto Europeo de Micología (EMI) y Joyería Monreal han creado una colección de joyas inspiradas en la Trufa, que será presentada el próximo 13 de febrero en el marco de la XVIII edición de la Feria de la Trufa de Abejar (Soria).

La colección de joyas se denomina ‘Trufforum: La Trufa: el diamante negro del bosque' y está inspirada en las características de este hongo subterráneo. Los beneficios que se destinen con la venta de la colección se destinarán a la la investigación, la gestión sostenible y el uso responsable de la trufa negra de invierno europea (tuber melanosporum) .

El director del EMI, Fernando Martínez Peña, señaló a Ical que la colección toma el nombre de un evento internacional creado por la institución con la colaboración con las federaciones de truficultores europeos que se celebra anualmente en distintas ciudades con el objetivo de promocionar el uso responsable de la trufa negra en los hogares y restaurantes.

En concreto 'Trufforum' pretende sensibilizar a los consumidores sobre los distintos orígenes de la trufa negra en Europa, las distintas especies y cómo distinguirlas y las diferencias entre el producto natural y los aromas sintéticos de imitación.

Asimismo, también pretende significar la importancia del control de la calidad para evitar fraudes, los modos de uso más adecuados en la cocina y en la gastronomía para disfrutar de todas sus auténticas cualidades y el 'trufiturismo' en los territorios europeos de la trufa: sus hábitats, sus truficultores, sus ferias, sus restaurantes especializados, entre otros.

El Instituto Europeo de Micología (EMI), es una Agrupación Europea de Cooperación Territorial, entidad pública de la Unión Europea registrada en el Comité de las Regiones en 2016 y formada por socios de Castilla y León, Occitania, Aragón, Cataluña y Nueva Aquitania con un objetivo común: cooperar desde la innovación para promover la gestión sostenible y la valorización de los recursos micológicos forestales de nuestros territorios.

Estas regiones en su conjunto, que atesoran actualmente la mayor parte de la producción de trufa negra de invierno del mundo, se pusieron de acuerdo para identificar intereses comunes de cooperación, uno de cuyos ejemplos fue la creación de 'Trufforum'.

  

El Instituto Europeo de Micología y Joyería Monreal crean una colección de joyas...
Comentarios