jueves 22/10/20

Mujeres emprendedoras que siguen apostando por su pueblo o deciden volver para teletrabajar desde Huerta

La Asociación El Espliego retoma este mes de octubre las distintas actividades deportivas en un nuevo local más grande

Alba Gáfate en su nueva tienda en Huerta de Rey
Alba Gáfate en su nueva tienda en Huerta de Rey

Corren tiempos difíciles debido a la pandemia del Coronavirus pero no ha evitado que siga habiendo gente que apuesta por Huerta de Rey que viven o que quieren vivir en el pueblo y es por ello que han tomado la decisión de montar su propio negocio o teletrabajar desde Huerta.

La calidad de vida sigue siendo uno de los reclamos más importantes para la gente que decide volver al pueblo, menos tiempo de viaje al trabajo, salir a la calle y en 5 minutos poder estar dando un paseo por el monte, el buen ambiente que se respira… son algunos de los factores por los que la gente prefiere el pueblo a las grandes ciudades masificadas.

ALBA GÁRATE

Mujeres trabajadoras y emprendedoras, como es el caso de Alba Gárate Molinero que a pesar de contar con un trabajo estable de educadora en un centro de menores en la ciudad de Aranda de Duero, ha tomado la importante decisión de pedir una excedencia para montar en Huerta de Rey su propia tienda de manualidades.

La conciliación familiar con el trabajo era un problema para ella debido a los horarios y es por ello que Alba se ha animado “a probar” como dice ella con lo que verdaderamente disfruta.

“Empezó siendo un hobby, pero la gente con el paso del tiempo me iba haciendo encargos” comenta. Ese fue sin duda el empujón que le llevo a tomar la decisión de montar su propio negocio de las cosas que ella hacía y también complementos.

Se trata de una tienda de artesanía en la que está creando todo con mucho cariño en un local que ha alquilado con una pequeña reforma donde lo ha reacondicionado. Ha decidido aprovechar como mobiliario algunos muebles de su misma creación; “todo con muebles reciclados, son cosas que tenía por casa y lo he adaptado” afirma.

Aunque Alba ha pensado más allá de crear una simple tienda. Conocedora de los tiempos que corren ha querido ir más allá y por eso se ha decidido a destinar una pequeña sala que para un taller, donde espera poder realizar actividades tanto para niños como para adultos. Actividades que son muy agradecidas en el pueblo ya que todo lo que sea “dar vida” a Huerta es muy bien recibido por todos los vecinos.

“No sé si ha sido valiente o demasiado alocado, no es el mejor momento” comenta Alba haciendo referencia a la actual situación de la crisis sanitaria y todos los problemas económicos que arrastra la actual situación.

Ella siempre ha sido una mujer muy activa por el pueblo, así lo reconocen algunos vecinos que como ella viven allí todos los meses del año. Pertenece a la asociación El Espliego de mujeres de Huerta y siempre ha apostado por el pueblo. Sólo se marchó a estudiar fuera, pero en cuanto terminó sus estudios hace más de 12 años tenía muy claro que quería volver al pueblo y así lo cumplió.

WhatsApp Image 2020-09-20 at 20.09.04 (1)

BELÉN MOLINERO

Pero Alba no ha sido la única mujer que ha decidido apostar por el pueblo en los tiempos actuales; Belén Molinero una joven de 32 años que vivía en Madrid se ha trasladado a vivir a su pueblo gracias a que ahora teletrabaja desde casa.

“Ahora que he tenido la oportunidad ya no he vuelto y me he quedado a vivir aquí” comenta Belén. Además, el hecho de que ahora Huerta cuente con fibra “es un punto muy positivo; antes si trabajabas con los datos del móvil cuando había tormentas a veces se caía la red”.

Y es que la calidad de vida es el punto más fuerte a la hora de volver a vivir al pueblo “la calidad de vida de lunes a viernes es inmejorable, tenemos monte, todo accesible” afirma Belén.

“Vivía en Madrid pero ahora que he tenido la oportunidad de venir ya no he vuelto y me he quedado a vivir aquí”. Es por ello que anima a todos los que estén en su misma situación a que se vayan a vivir al pueblo si pueden teletrabajar como ha sido su caso.

Estudió ingeniería de caminos, aunque también ha estudiado piano en el conservatorio de Burgos, de ahí que también ha estado muy vinculada al mundo de la música donde ha tocado en una banda de Burgos y en una charanga.

Hace un par de años esta vecina de Huerta decidió crear una canción en honor a las fiestas de la Virgen del Rosario titulada “Pensando en el Rocío”. Aunque fue el año pasado cuando se decidió a grabarla con una calidad de audio mejor y un videoclip en el que simulaban las fiestas del pueblo.

“La canción venía del año anterior, los días anteriores a fiestas siempre estás con mucha ilusión y la cree para amenizar un poco. La mandé a amigos y familia y tuvo mucho éxito”.

“El año pasado grabé mejor el audio y aproveché también para grabar un vídeo; fue un lunes por la tarde y todo el mundo en cuanto salieron los niños del cole se pusieron el traje de peña todos encantados y lo grabamos. Fue un previo de las fiestas” recuerda Belén.

Un vídeo musical que ha recibido miles de visualizaciones en las redes sociales en el que también hace referencia a la afición taurina que tienen en Huerta con los toros y los encierros. De hecho gran parte del vídeo está grabado en la propia plaza de toros del pueblo.

Y es que esta canción también recuerda que cuando en el resto de pueblos con la llegada del final del verano se han vaciado, en Huerta llegan las fiestas de la Virgen del Rosario.

Estos días están siendo tristes y nostálgicos y es que a estas alturas en años anteriores ya se comenzaba a ver movimiento con la colocación del alumbrado de luces, la llegada de los barraqueros, etc. “Cómo ha cambiado la cosa” hace referencia a la actual crisis sanitaria.

WhatsApp Image 2020-09-22 at 13.06.00WhatsApp Image 2020-09-21 at 15.45.28

ASOCIACIÓN EL ESPLIEGO

Con la llegada de las no fiestas también vuelven las distintas actividades que como en años anteriores organizaba la asociación El Espliego de Huerta de Rey.

Una asociación que siempre está buscando cosas por el pueblo y organizando también distintas actividades a lo largo del año.

Este año por motivos de la Covid-19 se han visto obligados a cambiar la localización de dónde realizarán las distintas actividades. “El ayuntamiento nos ha dejado un local más grande que el que teníamos, porque sino no cumplíamos la distancia de seguridad” comenta Mónica, Presidenta de la asociación El Espliego.

Este año realizarán las actividades en el local de los jubilados que lamentablemente por miedo al contagio entre la gente mayor no se podrá abrir, pero que permite cumplir con todas las distancias de seguridad entre personas para poder llevar a cabo las actividades.

Mónica confía en que van a salir grupos de todo, de gimnasia, batuca, pilates y yoga. También tienen pensado en caso de que se apuntase mucha gente tienen la opción sobre la mesa de hacer dos grupos.

“La idea es empezar en octubre; siempre empezábamos después de fiestas y este año será igual” comenta. 

Esta nueva ubicación permite cumplir con todas las medidas y distancias de seguridad y desde la asociación confían en que salga bien la cosa.

Aunque el local de los jubilados sea más grande, el número de personas aproximado por actividad seguirá siendo el mismo, que serán unos doce. “La idea es mantener lo mismo, pero con distancias y seguridad”.

Aunque la asociación también realiza otro tipo de actividades a lo largo del año como puede ser la chocolatada que prepararon para los más pequeños en carnaval o su propia cena de carnaval donde el buen ambiente siempre es el protagonista.

También han organizado distintas rutas de senderismo en zonas cercanas al pueblo cuando llega el buen tiempo para poder pasar un buen rato entre amigos y conocidos del pueblo.

WhatsApp Image 2020-09-22 at 22.04.03WhatsApp Image 2020-09-22 at 22.04.28

Mujeres emprendedoras que siguen apostando por su pueblo o deciden volver para...
Comentarios