sábado 25/9/21

La Mycological Summer Tour se amplía a dos localidades tras la gran acogida de la muestra de setas

La Asociación Montes de Soria realiza este bonus track antes de presentar su gran campaña de otoño
undefined
Imagen de la muestra abierta en Vadillo.

La Asociación Montes de Soria, entidad constituida por la unión de Ayuntamientos y otras entidades propietarias de montes de la provincia de Soria, ha ampliado el Mycological Summer Tour, tras el éxito del verano, buscando alargar la estación estival con dos nuevas localidades a las que llevar su oferta de exposiciones, charlas y actividades para todas las edades.

“Tras los buenos resultados y la gran acogida que ha tenido el Summer”, según reconocen desde Montes de Soria, se ha decidido crear estos bonus track con los que se finalizará la campaña de verano con dos localidades, Blacos, donde podrá contemplarse la muestra hasta el domingo y Almazán donde se disfrutará del 14 al 22 de septiembre.

Además, desde la asociación están trabajando ya en la campaña de otoño que, junto con la recolección y el resto actividades, también ofrecerá la oportunidad de dar a conocer los recursos de Montes de Soria mediante una programación completa en numerosas localidades, con un calendario semanal que comenzará el próximo 23 de septiembre en Ólvega y que concluirá en Berlanga de Duero tras el puente de la Constitución en el mes de diciembre.

Aunque todavía hay que concretar las fechas y el cronograma de actividades sí se puede avanzar que se trata de localidades donde nunca hasta ahora habían contado con este tipo de muestras que permiten así “apostar por los recursos expositivos de la asociación” y que combinarán talleres, exposiciones, reproducciones y conferencias, entre otras actividades, se está ilustrando extraordinariamente “el recurso micológico que hay en nuestras zonas de Montes de Soria”, afirman.

Aprovechando la nueva estación que se avecina también se incrementará la campaña con exposiciones de setas en fresco, siempre y cuando la climatología y la temporada así lo permitan, y se añadirá, en algunos casos, cursos de cocina micológica. Y con el inicio del nuevo curso se pretende, siempre y cuando las medidas sanitarias y educativas marcadas por el COVID 19 así lo autoricen, acercar el recurso micológico a los más pequeños, mediante talleres didácticos en coordinación con los colegios de las localidades donde se exponga.
Estas novedades se sumarán a las exposiciones actuales de setas liofilizadas, que permite dar a conocer más de 400 especies micológicas conservadas en vitrinas iluminadas y que se complementa con la información de su nombre científico, su toxicidad y comestibilidad y que está catalogada como la mejor que existe en España.

A esta muestra se suma otra exposición con más de 70 reproducciones de setas, realizadas por la empresa soriana Bongui que, bajo el nombre de “Conocer para no confundir”, permiten aprender sobre micología, también la exposición “Esporas y esporadas” donde se recogen las principales especies que están presentes en la provincia de Soria, y completan la muestra dos exposiciones digitales de fotografías micológicas. Además, de manera lúdica, también se exhibe un llamativo photocall micológico con grandes reproducciones de setas, adaptado a cada localidad y que permitirá inmortalizar la visita a estas jornadas.

El Mycological Summer Tour ha viajado por Trévago, Gormaz, Espeja de San Marcelino, Tardelcuende, Muriel de la Fuente, Vadillo y Los Rábanos en una apuesta por dar a conocer la micología soriana y la importancia que supone para el territorio.

Montes de Soria es una asociación sin ánimo de lucro, formada por 85 propietarios forestales, de las provincias de Soria y Burgos, que trabajan para la gestión micológica conjunta de cerca de 158.000 hectáreas de bosques productores de setas y que gestiona la mayor superficie continua regulada de toda la región. A través de su página web, www.asociacionmontesdesoria.com se puede ampliar la información de los servicios que ofrecen desde la asociación.

La Mycological Summer Tour se amplía a dos localidades tras la gran acogida de la...
Comentarios