jueves. 25.04.2024
Javier Pérez en su nombramiento como Remojonero Mayor.

Salas de los Infantes vivirá el domingo día 29 una edición más de su fiesta gastronómica por antonomasia con el cerdo como protagonista. Diecinueve ediciones suma ya esta celebración a la que siempre le acompaña el éxito de público y que, tras estos cerca de veinte años mostrando las tradiciones más arraigadas de los pueblos, se ha convertido en cita de obligado cumplimiento cada mes de enero gracias al Centro de Iniciativas Turísticas CIT ‘Sierra de la Demanda’, ente organizador de esta cita junto con la colaboración de numerosas asociaciones locales y del Ayuntamiento salense.

Centenares de personas no dudan por un solo momento en acercarse hasta la Plaza Mayor salense, lugar que acoge cada año estas jornadas, para degustar de los ricos manjares del cerdo. Los visitantes podrán observar cómo se realiza la matanza tradicional del cerdo, con el quemado y el despiece de un gorrino de unos 100 kilos, además de conocer también de primera mano cómo se elaboran los chorizos y las morcillas.

La organización repartirá entre el público cerca de quinientos kilos de productos del cerdo, entre ellos 80 kilos de chorizo, 70 kilos de careta adobada, 80 kilos de costillas, 60 kilos de panceta, 60 kilos de tocino blanco, 60 kilos de morcilla de harina típica de Salas de los Infantes y 60 kilos de morcilla de arroz.

Este año, y entre el sacrificio y la degustación, se nombrará Remojonero Mayor a Francisco Azúa García, presidente de Agalsa y uno de los promotores de estas jornadas de la matanza en Salas.

En Navaleno, el sábado 28 de enero, desde las doce del mediodía, se vivirá un  programa que sigue unas pautas que ya se han hecho tradiconales, con el sacrificio de un gorrino, reparto de pastas y moscatel, elaboración de los primeros chorizos y morcillas, y reparto de las viandas entre los presentes en la plaza, junto al Ayuntamiento.

Al finalizar el acto, se procederá al sorteo de la canal del cerdo entre dos de los participantes en la adquisición de boletos de todas estas semanas, y, para un tercero, los chorizos elaborados durante el rito en el mediodía del sábado. La Asociación Cultural El Botón se encarga de coordinar el programa.

Navaleno y Salas reviven la matanza del cerdo en un rito gastronómico y de cultura popular