jueves 28/10/21

"Necesitamos más médicos para los consultorios de los pueblos de Pinares y que estos sigan abiertos con citas presenciales"

El presidente de la Junta Fernández Mañueco reiteró el pasado martes 7 de septiembre a Luis Tudanca que todos los consultorios locales de Castilla y León van a permanecer abiertos y se recuperará la presencialidad lo antes posible. Invitó al líder de la oposición a participar, con la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en los trabajos del grupo de expertos designados para desarrollar el ámbito sanitario del Pacto por la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social. Asimismo, garantizó que cada castellano y leonés tendrá un médico de primaria y una enfermera de referencia independientemente del lugar donde viva. Y todo en una reunión celebrada después de que el PP votara a favor de una propuesta socialista para retirar el actual proyecto de reordenación sanitaria rural. Un encuentro en el que le reiteró su invitación al diálogo “para trazar el mejor sistema sanitario para las personas de la Comunidad”.

8 ABAJO DERECHA
Consultorio de Castrillo de la Reina.

Y es que el pasado viernes 3 de septiembre Luis Tudanca, secretario general del PSOE de Castilla y León, visitó la localidad zamorana de Monumenta para reunirse con representantes de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago. El objetivo no era otro que el de recordarle a la Junta de Castilla y León que “cientos de consultorios en toda la comunidad llevan cerrados desde el inicio de la pandemia y sin un médico casi un año y medio. Porque un consultorio médico que no tiene médico será otra cosa pero no un consultorio médico. Y un centro de salud en el que no se cubren las bajas, las vacaciones o las jubilaciones condena al mundo rural a la desaparición”, afirmó el líder socialista.Luis Tudanca hizo hincapié en la importancia de mejorar la sanidad pública apostando por la apertura de consultorios médicos para frenar la despoblación. Aseguró que llevaría a las Cortes de Castilla y León la voz de todos los habitantes del mundo rural en Castilla y León. Y todo para instar a la Junta a que retire la reforma de la Atención Primaria en el medio rural que pretende “cerrar los consultorios de la comunidad y dar el último golpe para la desaparición del medio rural en Castilla y León.

8 ARRIBACentro médico de Navaleno

La Junta presentó en noviembre de 2019 el nuevo modelo de Asistencia Sanitaria en el medio rural con unas líneas prioritarias de actuación de la Consejería de Sanidad con el Plan de relanzamiento de la Atención Primaria. Sus objetivos eran claros: mejorar la calidad de la asistencia sanitaria en el mundo rural teniendo en cuenta variables como la dispersión, el envejecimiento y la despoblación. Garantizando las competencias de los profesionales sanitarios y la proximidad de esos servicios sanitarios. Todo en un nuevo marco en el que se creaba una nueva estructura asistencial; el Consultorio Rural de Agrupación (CRA). Centros con mayor capacidad resolutiva y dotación tecnológica que un consultorio y lugares más próximos que el Centro de Salud para gran parte de la población que contarían con profesionales sanitarios a diario que pasarían consulta de lunes a viernes.

Sin embargo, hoy la situación en las localidades de pinares es muy diferente. La localidad de Navaleno pertenece la Zona Básica de Salud de San Leonardo. Su consultorio, como el resto de los de Castilla y León, se abrió el 19 de junio del año pasado. El médico que atiende las consultas cree que el gran problema tiene que ver con la falta de personal. “A finales del mes de junio se jubiló el médico de Navaleno, una de las localidades sin duda con más habitantes, sobre todo durante el verano. Eso nos obliga a cubrir turnos dobles y triples en el centro de salud y la realidad es que el Consultorio de Navaleno ha estado sin médico las últimas tres semanas de agosto. Ese sobre esfuerzo pasa factura física y psíquica y es un cansancio que se acumula con el riesgo de que pueda haber errores de diagnóstico”, finaliza.

8 ABAJO IZQUIERDAConsultorio médico de Canicosa de la Sierra

La situación en el resto de los consultorios de la comarca de Pinares es la misma. Palacios de la Sierra pertenece a la Zona Básica de Salud de Quintanar de la Sierra donde en verano sus habitantes se multiplican por tres y los facultativos acusan la falta de médicos sustitutos. “Necesitamos refuerzos porque los pacientes desplazados no computan. Trabajamos gratis y con una enorme carga de estrés. Además, las citas por teléfono muchas veces no son seguras porque no se puede examinar con garantías al enfermo. Por no hablar del acceso a las pruebas del paciente o de el periplo que les supone tener que ir a Valladolid o León para ser tratados por especialistas. Necesitamos como mínimo a otro compañero como médico de área. Y todo teniendo en cuenta además de que el Covid ha complicado muchísimo las cosas durante todo el verano, comenta uno de los médicos del Centro de Salud de Quintanar.

9 ARRIBAMovilización en Revenga el pasado 29 de mayo por una "Sanidad Rural digna"

En la Zona Básica de Salud de Salas de los Infantes el problema también es la falta de personal. “La vacunación nos ha obligado a coger un refuerzo en Administración. Tenemos una médico de baja y lo notamos muchísimo en un verano muy marcado por el Covid. Lógicamente también se nota en la atención de los consultorios médicos. Necesitamos personal, esa es la realidad. También es importante que se pueda volver a la normalidad con las citas presenciales porque telefónicamente no se puede muchas veces diagnosticar con precisión una enfermedad, comenta Diego Benito, uno de los coordinadores del centro sanitario.Al consultorio de Castrillo de la Reina de desplaza una médica tres días por semana y también lo hace una enfermera. “He podido hablar con algún vecino y me han comentado que la médico no ha acudido al consultorio de Castrillo los últimos días. Estamos también a la expectativa de ver cómo va a funcionar el nuevo centro de Salud de Salas y de si va a mejorar los servicios del ya existente. Porque si el objetivo de la Junta es que todos los consultorios de los pueblos más pequeños vayan cerrando nos tienen que explicar cómo se van a poder desplazar los vecinos de esos pueblos. En Castrillo y en el resto de las localidades de la Demanda y Pinares los vecinos son muy mayores y tienen muchas dificultades para poder desplazarse. La Junta tendrá que darnos alternativas, finaliza el alcalde Galo Contreras.

"Necesitamos más médicos para los consultorios de los pueblos de Pinares y que estos...
Comentarios