sábado 04.07.2020
EMPIEZA EL AñO CON BUENAS EXPECTATIVAS Y ESPERANZA EN CRECIMIENTO DE PRODUCCIóN Y EMPLEO

Norma cumple su primer aniversario en una nueva etapa con un mes de enero de actividad y pedidos

Fue un jueves 9 de enero de 2014 cuando, tras las fechas navideñas, se consideraba iniciada la producción y trabajo en las instalaciones de Norma Doors Tecnologies en San Leonardo de Yagüe. Hoy¡, un año después, se han triplicado las previsiones iniciales de puestos de trabajo, se han recuperado muchos de los clientes de la etapa anterior y se han abierto nuevos mercados. El reto continúa.

Visita a la factoría en las primeras semanas de su puesta en marcha.
Visita a la factoría en las primeras semanas de su puesta en marcha.

Acostumbrados como estábamos a transmitir informaciones de Norma, la ya antigua, poco esperanzadoras, hemos vivido un 2014 con una catarata de noticias positivas, que nos han dibujado un panorama positivo y expectante. A principios de 2013 no se podía asegurar el futuro que le esperaba  a la fábrica de puertas ubicada en San Leonardo de Yagüe. 
“Ha sido un año difícil”, comenta el director general de Norma Doors Tecnologies, uno de los puntales de esa nueva proyección de la industria. La labor ardua y costosa ha pasado por empezar desde cero en muchos aspectos con recuperación de la red comercial y apertura de nuevos mercados.
Un año después del arranque de la factoría, “hemos logrado recuperar un 95 por ciento de los clientes”, comenta Ribas, para quien se ha tenido que llamar a muchas puertas “y gente que conocíamos y que trabajaban con Norma o se han jubilado o han desaparecido”. 
La red comercial ha quedado fortalecida. A Norma Doors Tecnologies se ha incorporado un equipo conocedor del sector, con contactos y clientes receptivos al producto de Norma. “Esto se va a Qatar, y esto otro es parte de un pedido para Gran Bretaña”, indica Ribas mientras enseña el interior de la factoría, en una prueba de la proyección internacional que está asentando la industria. 

En su primer año de vida, Norma ha conseguido un número de contrataciones por encima de las 140 personas. “Nuestro objetivo es seguir creciendo y empezar a funcionar con el segundo turno”, comenta Jaime Ribas, director general de Norma Doors Tecnologies, para quien lo ideal sería que para este año que entra la industria se pudiera poner en los 250 empleos.
La puesta en marcha de la producción en un ritmo de trabajo constante y prolongado ha exigido extender el horario de trabajo a los sábados, según explica Jaime Ribas, quien recuerda que “lo que no se hace son horas extras”.
Desde la dirección de la factoría se habla de “equilibrio territorial” para la contratación de trabajadores en la comarca, y evitar que los operarios proceden únicamente de una localidad. Jaime Ribas espera que el funcionamiento de la industria permita cubrir servicios necesarios que hasta ahora se habían dejado en un plano menos prioritario, y se haga con las nuevas contrataciones. Ribas se muestra convencido que en 2015 “va a ser más fácil el salto”.
El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo, recibía en semanas atrás un escrito de la Asociación de Fabricantes de Puertas de España en el que criticaban a la institución por su implicación en la recuperación de la factoría. “Norma está molestando a la competencia de este país”, señalaba Pardo, para quien la queja era una señal de que se está saliendo adelante, y que las perspectivas para 2015 son buenas “aumentando en facturación con un horizonte esperanzador”.
El alcalde de San Leonardo, Jesús Elvira, dice estar “muy satisfecho con el trabajo de Jaime Ribas” y piensa que la recuperación ha sido en parte posible a “su gran dedicación”. Elvira recuerda que la factoría se puso de nuevo en marcha el 9 de enero “sin clientes, sin comerciales, con las máquinas un año y medio paradas, lo de ahora es para llevarse una alegría”.

Norma cumple su primer aniversario en una nueva etapa con un mes de enero de actividad...
Comentarios