sábado 23/10/21

Novedades arqueológicas en la ermita de San Juan de Barbadillo del Mercado

El ayuntamiento además estudia la  posibilidad de realizar en futuras campañas una excavación arqueológica en extensión. 

20 ARRIBA
Tumba medieval de Lajas (Siglos XII-XIII)

La campaña de excavaciones de 2020 en la ermita de San Juan de Barbadillo da continuidad a la que se inició en el año 2018. De esta manera se han realizado 4 sondeos arqueológicos complementarios que ayudan a resolver varias cuestiones planteadas sobre la génesis y la evolución del edificio.La dirección técnica ha corrido a cargo de Carmen Alonso Fernández, de CRONOS S.C Arqueología y Patrimonio y doctora en Arqueología y Prehistoria. El sondeo interior permitió documentar la cabecera del edificio primitivo del s. IX (Prerrománico I), tratándose de una pequeña iglesia donde las puertas de arco de herradura quedarían centralizadas.

TEMPLO DE BARBADILLO

El edificio actual descansa sobre niveles constructivos visigodos de un edificio anterior, del que se ha reconocido una solera y parte de materiales de ruina. La ampliación de la fase Prerrománico II, a finales s. IX o hasta mediados del X amplió la nave y la cabecera, tal y como pusieron de manifiesto las lecturas murarias. Ambos eventos se sitúan próximos en el tiempo dada la similitud de materiales, aparejos y técnicas constructivas. Se constata que el interior del edificio mantiene entre los siglos XVII y XVIII un carácter funerario, ya en relación con cofradías y otras expresiones del fervor popular, a partir de la documentación de dos tumbas simples correspondientes a una mujer adulta y una infantil.

German - Restos de la primita cabecera y la cimentación Prerrománica I (1)

Un sondeo realizado en los pies del edificio permitió determinar las características de la cimentación y la dinámica con los niveles precedentes. Nuevamente se identifican elementos constructivos visigodos y diferentes superficies de ocupación hasta la reedificación acometida en el s. IX.Como novedad, se recuperan materiales arqueológicos prehistóricos, posiblemente del Neolítico Final, que guardarían relación con un lugar de hábitat junto al río Arlanza, y cuyo espacio funerario podría tener relación con el túmulo Los Morcales de la localidad, excavado hace más de tres décadas. Un potente nivel de aluvial del río Arlanza, en la avenida extraordinaria, marca la diferencia de esta etapa tardo antigua y la altomedieval. Además, se comprueba la ausencia de necrópolis en este espacio y el adosamiento de una estancia exterior en la Plena Edad Media (s. XIII) que a comienzos del s. XVI ya estaba arruinada y expoliada; su funcionalidad es incierta.

TEMPLO POR DENTRO

Los otros dos sondeos arqueológicos, realizados en el capillo exterior, se formularon para identificar posibles estructuras edificadas, ausentes en el registro arqueológico en el que sin embargo aparece una extensa necrópolis plenomedieval (s. XII-XIII), bien organizada y sin solapamientos, coincidiendo con las potentes reformas que se hicieron en la cabecera del inmueble en época románica.Potentes niveles de aluvial y coluvial podrían enmascarar dependencias asociadas a un monasterio primitivo, del que se han reconocido materiales constructivos procedentes de la ruina y otros reutilizados en la cimentación prerrománica.

A partir de estos notables avances, la idea del Ayuntamiento será realizar en futuras campañas una excavación arqueológica en extensión para caracterizar la ocupación prehistórica y tardoantigua. También tramitar la documentación correspondiente para la incoación y posterior declaración como Bien de Interés Cultural de este escondido edificio, testigo en pie de la primitiva Castilla condal. El Ayuntamiento de Barbadillo del Mercado quiere dar un pasito más y se ha marcado como objetivo el poder restaurar la bóveda y también el tejado de la ermita de San Juan. El pasado mes de agosto tuvimos una reunión con Blanca González, jefa del servicio de Cultura de la Junta de Castilla y León. Vino acompañada de una arqueóloga. Se comprometió a enviar a un técnico para hacer una valoración para después buscar la financiación necesaria para realizar las obras. Todavía estamos esperando una respuesta”, finaliza el alcalde José Sancho.

Novedades arqueológicas en la ermita de San Juan de Barbadillo del Mercado
Comentarios