lunes. 22.04.2024

El nuevo centro de Salud de Salas de los Infantes ya funciona con total normalidad

El pasado viernes 26 de noviembre la consejera de Sanidad Verónica Casado se acercaba a Salas de los Infantes para inaugurar el nuevo Centro de Salud de la ciudad milenaria. Un espacio que pretende dar cobertura a más de 3.200 tarjetas sanitarias y que ha tenido una inversión global por parte de la Junta de Castilla y León de 2,67 millones de euros (obra más equipamiento). Estas nuevas instalaciones casi triplican el espacio disponible para así poder atender a 32 municipios que se incluyen en la Zona Básica de Salud de Salas de los Infantes. En la visita al centro también estuvieron el delegado de la Junta en Burgos Roberto Saiz y la gerente de Atención Primaria Mónica Chicote, así como alcaldes y concejales de los municipios incluidos en el área de salud. 

Puedes conocer mejor a Germán Martínez Rica visitando su Facebook y su Linkedin

CIRCULAR
El centro de Salud de Salas de los Infantes ya funciona con total normalidad (foto de Germán Martínez Rica)

Nada más llegar, Verónica Casado fue recibida por diversos vecinos de Salas y de otras localidades cercanas pertenecientes a las Plataformas por la Sanidad Pública Rural y la Plataforma Serrana Burgalesa. Aproximadamente 20 personas que portaban pancartas en favor de la Sanidad Pública y que pidieron hablar en privado con la consejera. Verónica Casado se comprometió a hacerlo después de visitar el centro de Salud de la ciudad milenaria. Eva Marcos, representando a la plataforma en defensa de la Sanidad Pública rural pudo hablar con la consejera junto a Dolores López y Cristina. “En el pleno del Ayuntamiento de Salas ya se había confirmado que venía a inaugurar el ambulatorio Verónica Casado. Decidimos que íbamos a acudir y al ser un día de diario pudimos estar sólo 20 personas. Atendió a los medios y se comprometió a recibirnos y a hablar con nosotros.

9 ARRIBATratamos de hacerle ver que, a pesar del nuevo centro de Salud, este seguía presentando multitud de carencias de servicios y de personal. Le reclamamos más médicos y nos dijo que era algo imposible porque simplemente no hay. Si se comprometió a que los facultativos tuvieran contratos de mayor continuidad. También le dijimos que teníamos cinco enfermeras y que necesitábamos al menos siete. Dijo que sí. También se comprometió a que el servicio de fisioterapia mejorara para reducir una lista de espera que en la actualidad es de seis meses. Asimismo estuvimos hablando con ella acerca de que el nuevo centro de salud ofreciera el poder realizar radiografías, algo que nos parece insólito que no sea así con la inversión realizada. Porque ni siquiera se han molestado en habilitar un espacio para el futuro. Si que es verdad que al menos se van a poder realizar ecografías. La consejera se comprometió con nosotros y lo que esperamos es que cumpla sus compromisos”, finaliza Eva Marcos.

8 ARRIBA - copiaEl nuevo centro de Salud incrementa considerablemente la superficie destinada a consultas de siete a 13 espacios. Para ello se ha habilitado un área para la rehabilitación y otra para la preparación al parto. También las consultas que se van a dedicar a las urgencias que en la actualidad son cuatro. De esta manera, el Centro de Salud de Salas de los Infantes cuenta en total con una superficie útil de 1.180 metros cuadrados frente a los 450 de los que disponía el anterior. Superficie además que ahora se distribuye en dos alturas.  En la planta baja se encuentran la zona de Extracción de muestras, el laboratorio, el área Administrativa y de archivos, el vestíbulo, el punto de Atención Continuada (PAC) que crece de una a cuatro consultas. También podemos encontrar la sala de curas, la sala de estar y tres dormitorios con baño propio en su interior. El centro también dispone de una Unidad de Soporte Vital Básico para emergencias sanitarias con servicio de 24 horas diarias con garaje interior para la ambulancia, dos dormitorios, sala de estar y vestuario.

8 ABAJO DERECHARaquel Munguía, natural de Palacios de la Sierra, estuvo presente en la manifestación en las puertas del nuevo centro de salud representando a la Plataforma Ciudadana Serrana. “Nosotros estamos en contacto directo con las plataformas en defensa de la sanidad de Castilla y León y nuestra intención es llevar a cabo una gran manifestación a primeros de año. En este caso, no nos parece lógico que se haga un centro de Salud de estas características e inversión sin haber utilizado el que ya estaba en uso. Es una inversión muy elevada que podría haberse empleado para ofrecer más servicios. Necesitamos que la fisio o el fisio pueda trabajar más horas o que tengan un apoyo. Tampoco entendemos que no haya especialidades nuevas con respeto a las que ya había en el antiguo centro de salud. Tampoco es normal que no se haya adecuado una sala de rayos X, uno de los servicios médicos más importantes hoy en día”, comenta Raquel Munguía.

El nuevo centro de Salud si va a contar con un área de Salud Pública que tiene varias dependencias que se dedican a los servicios oficiales de Veterinaria con dos despachos y un almacén. Además, tendrá un área de Preparación al parto que se ha diseñado con una consulta para matrona y una sala de usos múltiples. Además, la Unidad de Rehabilitación tiene una consulta de fisioterapeuta y una sala de cinesiterapia. Lógicamente todos los empleados del centro tendrán vestuarios, aseos y también un almacén. En la primera planta se pueden encontrar el Área de Pediatría con dos consultas, una para cada facultativo y otra para enfermería. También hay un espacio dedicado a las consultas de Medicina de Familia y tres para la medicina Comunitaria y otras tres para la de Enfermería. Además, hay que mencionar que el nuevo ambulatorio dispone de una sala de juntas-biblioteca y un área de coordinación y aseos. Del mismo modo las nuevas instalaciones están provistas de una sala de técnicas y curas.

8 ABAJO IZQUIERDAEn nuestra visita al centro la médico Irene Perdiguero nos mostró su satisfacción porque el centro es mucho más espacioso y luminoso, lo que hace mucho más fácil poder trabajar. Fermín Cubillo, natural de Campolara también valoró en positivo el nuevo centro de salud. “He venido desde el pueblo para ponerme la vacuna de la gripe porque en esta época ya toca. Estoy gratamente impresionado. El ambulatorio es mucho más espacioso y luminoso que el anterior y da gusto estar aquí. Si me gustaría decir que, a pesar de las carencias, la atención que siempre se dio en el anterior ambulatorio fue magnífica. Aun así, hay que destacar que estamos ante una infraestructura muy importante para Salas de los Infantes y para todos los pueblos que componen su comarca”, finaliza Fermín. María, otra vecina de Salas que también ha acudido a consulta en compañía de su marido es de la misma opinión. “La verdad es que en comparación con el anterior ambulatorio el centro de Salud es enorme y tiene muy buena iluminación. Necesitábamos un centro de Salud así para Salas y la comarca, finaliza María.

El nuevo centro de Salud de Salas de los Infantes ya funciona con total normalidad