jueves 29/7/21

El nuevo modelo de viviendas colaborativas va a ayudar a que el mundo rural gane de nuevo población de forma progresiva

Emocional y sentimentalmente Verónica Herrero Ortega se siente muy unida a Santa Cruz de Juarros, preciosa localidad de la Demanda en la que nació y vivió su abuela Dominica González. Estudio dos módulos de grado superior com delineante y administrativa. De hecho, desempeñó este último trabajo en Gretedi S.L., una empresa de estructuras metálicas y mantenimiento industrial situada en el polígono de Villalonquejar en Burgos. Sin embargo, en la vida la felicidad depende de si somos capaces de luchar y de alcanzar nuestros sueños. Y así, antes de la pandemia, Verónica tomó una decisión personal y profesional que cambiaría y está cambiando su vida. Pidió una excedencia para poder investigar y aprender todo lo que tenía que ver con las viviendas colaborativas

VERONICA
Verónica Herrero Ortega.

“Desde el año 2017 no he dejado de investigar, leer y aprender sobre este tema. Fue en 2018 cuando comencé a aprender acudiendo a Madrid para estar con los mejores. Entre ellos, de uno de los primeros proyectos que nacieron en este sector”, comenta Verónica. Entrepatios es hoy la primera cooperativa eco social de vivienda de uso de Madrid. La conforman un grupo de personas heterogéneo con un objetivo común: poner en práctica otras formas de vivir en la ciudad que no permitan la especulación inmobiliaria y que tengan en cuenta la sostenibilidad ambiental y al mismo tiempo creen comunidad. “Comencé investigando las viviendas colaborativas SENIOR. Me preocupaba mucho que metieran a la gente más mayor en residencias ya que entonces ya pensaba que podía haber otras alternativas. En el centro de mayores Trabensol ya lo hacían y me pareció muy interesante. Gracias a unas jornadas creamos un equipo de trabajo de Mares Madrid y en 2019 hicimos el primer encuentro estatal de viviendas colaborativas en cesión de uso. Fueron más de 200 personas y tratamos 40 iniciativas y yo pude participar dentro de la organización. Me he formado además con Charles Durret que fue el primero que acuñó el nombre Cohousing a nivel mundial.

WhatsApp Image 2021-07-01 at 12.54.05"A comienzos de 2020 organicé una charla en Ubu Verde que tuvo una gran acogida. Junto a un equipo de arquitectos hicimos una investigación sobre la soledad no deseada y ganamos un premio de la CAIXA. En verano del año pasado además participé en un congreso virtual de viviendas colaborativas y he hecho también formación sobre participación de procesos grupales. Ahora pertenezco a un grupo de técnicos a nivel nacional de viviendas colaborativas y estoy en el grupo REAS (Red Económica Alternativa Solidaria) en el departamento de vivienda a nivel estatal. Estamos negociando con el gobierno para que lo tengan todo en cuenta en el plan de vivienda siempre con el objetivo de evitar la especulación inmobiliaria”, explica Verónica.

WhatsApp Image 2021-07-01 at 12.51.27

Colaboradora de El Valle Digital 

Llegó al Valle con la ilusión de poder aportar su granito de arena en el tema de las viviendas colaborativas. “Somos un equipo super currante, esa es la verdad. Está formado por Andrea, Carmen, Javier Ruiz, César, Juanjo, José Ramón, Miguel Angel Montes y yo. Hemos creado una web para que cualquiera pueda ponerse en contacto con nosotros y Débora nos está echando una mano con su inmobiliaria. Está claro que el Coliving puede ser una puerta de entrada a las personas tecnológicas y el cohousing sería otra gran alternativa para tener una vida autogestionada con las personas que eliges. El problema es que hay muy poco acceso a la vivienda. Muchas además se encuentran en muy mal estado. El precio sigue siendo alto y hay pocas opciones de alquiler. En este sentido, es muy interesante lo que se está llevando a cabo en Barbadillo del Pez. El alcalde Julián Hoyuelos está rehabilitando la casa del cura para que los mayores puedan seguir viviendo en el pueblo. Es una clara apuesta por mantener población y por dar un servicio esencial a los vecinos de toda la vida de la localidad. Así, los más ancianos pueden compartir gastos y servicios entre sí. En realidad, es un proceso lento y difícilmente perceptible pero yo soy muy optimista y creo que los pueblos van a volver a tener vida muy pronto”, finaliza Verónica.

Puedes conocer mejor a Verónica en su perfil de Linkedin

También puedes conocer mejor a Germán Martínez Rica en Linkedin 

El nuevo modelo de viviendas colaborativas va a ayudar a que el mundo rural gane de...
Comentarios